Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Llueven reclamos

“Es un revés”: organizaciones internacionales piden a Lacalle revertir decreto antitabaco

Más de 20 instituciones pidieron al gobierno que dé marcha atrás con la normativa, asegurando que es negativo en la lucha contra el tabaco.

17.09.2022 12:55

Lectura: 2'

2022-09-17T12:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un conjunto de 27 organizaciones vinculadas a la salud enviaron una carta al gobierno uruguayo, específicamente al presidente Luis Lacalle Pou, al ministro de Industria, Omar Paganini, y al de Salud, Daniel Salinas. 

En el texto piden explícitamente que se revierta el decreto que cambia algunos aspectos en el empaquetado de cigarrillos, según informó El Observador

El rechazo de los científicos no se hizo esperar e incluso el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) anunció que interpondrá un recurso administrativo contra la normativa. 

Ahora este grupo de organizaciones manifiestan una “gran preocupación” por el cambio en el decreto y aseguran que debilita las políticas antitabaco. “Es un revés para el liderazgo mundial del país en el temática, una victoria para la industria tabacalera y una pérdida para la salud de los ciudadanos”, considera el documento.

En otra parte agrega: “Le solicitamos que revoque la medida, volviendo al estado anterior de estas políticas, haciendo primar la protección de la salud y la vida de la población uruguaya por sobre los intereses de la industria tabacalera”. 

Sobre el combate del comercio ilícito, las organizaciones aseguran que la “modificación del empaquetado no es una herramienta válida para combatirlo”. 

“Para ello contamos con las soluciones basadas en evidencia científica y avaladas por la comunidad internacional contenidas en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco que Uruguay ha ratificado”, dice el texto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Salinas se reunió con científicos pero prefirió “no dar su postura” sobre decreto