El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se refirió en la tarde de este viernes al proyecto de ley presentado por el diputado colorado Gabriel Gurméndez para “garantizar transparencia en el manejo de los fondos de las organizaciones sindicales”.
Consultado en rueda de prensa, el líder gremial señaló que la propuesta es “un desastre”. “Eso va en contra de lo que establece la OIT (Organización Internacional del Trabajo): la autonomía y la autarquía con la que deben existir las organizaciones sindicales, sin ningún tipo de menoscabo ni interferencia del Estado”, criticó.
“Es abiertamente antisindical. Yo le devuelvo la apuesta al señor Gurméndez, ya que se preocupa por lo que voluntariamente aporta el trabajador como cotización sindical: a mí me gustaría que se le consultara año a año a todos los trabajadores, que han sido obligados a estar afiliados a las AFAP, si quieren seguir o no”, disparó el líder gremial.
Según Abdala, la propuesta del expresidente de Antel va en contra de las “convenciones a las que ha adherido nuestro país” en materia de trabajo.
Luego de presentar el proyecto, Gurméndez escribió en su cuenta de X: “La rendición de cuentas del manejo financiero por parte de los sindicatos fortalece la transparencia de su actividad y la confianza de sus afiliados”.
En diálogo con Montevideo Portal, Gurméndez explicó que esta normativa “surge de la convicción democrática” de que los sindicatos “deben inspirar confianza y, por tanto, deben rendir cuentas del manejo que hacen del aporte de un trabajador”.
El proyecto de ley establece que los sindicatos que tengan más de mil afiliados y recauden más de 800.000 unidades indexadas de aportes se vean obligados a garantizar la transparencia exigida.
Así, Gurméndez recordó el caso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), en donde la Justicia investiga el cobro irregular del Fondo de Vivienda de la Construcción (Fosvoc).