Por Cecilia Presa
cecipresa
Margelis Piña, la novia venezolana del uruguayo Fabián Buglione, que desapareció en octubre del 2024 cuando ingresó al país caribeño para visitarla, contó detalles de los primeros contactos que tomó con el hombre, que fue liberado este viernes 18 de julio y ya se encuentra en Estados Unidos, donde residía antes de ser aprestado por el régimen de Nicolás Maduro.
“Se comunicó conmigo el viernes [18 de julio] en la noche. A él lo liberaron el viernes y para la noche ya estaba en Colombia, en la embajada uruguaya en ese país”, relató Piña desde Venezuela a Montevideo Portal.
Además, la mujer dio cuenta de que, en ese primer contacto, estuvieron “hablando casi hasta las 5 de la mañana”. En este sentido, indicó que Buglione le habló del lugar en el que se encontró recluido durante estos nueve meses: El Rodeo 1.
Se trata del primero de tres edificios que componen el complejo carcelario de El Rodeo o Internado Judicial de El Rodeo, un centro de reclusión ubicado a las afueras de Caracas, en el estado Miranda. El Rodeo es, según las denuncias de periodistas y organización de derechos humanos, uno de los centros de detención y tortura que utiliza el gobierno de Maduro.
Margelis también contó a Montevideo Portal que recibió otro llamado de Fabián este sábado 19 en la mañana “antes de irse a Estados Unidos”. “Ahora está sin teléfono y va a reencontrarse con los demás liberados. Allá le van a hacer las pruebas médicas, psicológicas y el papeleo del ingreso”, subrayó.
Por esos trámites, según Piña, Buglione estará “unos días sin teléfono y sin comunicación” hasta obtener un celular para poder comunicarse.
“En términos generales él está bien. Obviamente está muy cambiado físicamente. Es otro, pero sigue siendo el mismo. No ha perdido el sentido del humor y está bien”, manifestó y mostró a Montevideo Portal una captura de una videollamada con él en la que se lo ve delgado y completamente rapado.
Por último, manifestó que ya está entre sus planes volver a verse y la cita será en Estados Unidos en agosto de este año.
La liberación
Este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, brindó una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la liberación de Buglione, que es padre de dos hijos que lo esperan en EE. UU.
El canciller informó que el hombre se encuentra “cansado, desgastado y estresado” y que solicitó saludar a la población de nuestro país por la “sensibilidad que hubo alrededor de su caso y de su detención”. Además, dijo que, tras su liberación, Buglione pudo verse a un espejo “por primera vez después de muchísimos meses” y se vio “muy flaco y desgastado”.
Asimismo, recordó que desde hace tiempo estaban “cerca” de concretar lo que se dio este viernes. Sobre esto, comentó que el jueves recibió una llamada de autoridades venezolanas anunciando la liberación del hombre, en la que le solicitaron el envío de un avión para poder retirarlo de tierras bolivarianas.
Según el jerarca, este aspecto “complicó” la resolución final dado que, desde 2020, Uruguay no tiene avión presidencial como sí la tienen la “inmensa mayoría de los países de América Latina y del mundo”. Por este aspecto, se acordó enviar a diplomáticos uruguayos en Colombia para poder recibirlo.
Además, se sumó un “segundo tema”:encontrar un vuelo comercial para salir de Venezuela. Producto de que Buglione vivía hace 20 años en Estados Unidos y posee la Green card, se dirigió hacia ese país, en donde se encuentra su familia y en el que “tiene muchos temas pendientes”.
Según adelantó el propio canciller, el liberado viajará a Uruguay luego de “reordenar su vida y reencontrarse con su familia”.
Por otra parte, descartó que Uruguay haya participado de una “negociación de intercambio de prisioneros” como parte del acuerdo, a la vez que destacó la reapertura de un consulado uruguayo en Venezuela para poder evitar “estos dolores de cabeza”.
Buglione desapareció en octubre del 2024 y estaba recluido en el penal El Rodeo 1, en el estado de Miranda, donde el régimen de Maduro tiene encerrados a varios presos políticos. En febrero de este 2025, El Observador informó que estaba vivo y descartó la posibilidad de que estuviera preso en El Helicoide, considerado uno de los sitios de tortura más grandes del continente.
Por Cecilia Presa
cecipresa
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]