Montevideo Portal
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que los gobiernos de Uruguay y Venezuela reactivarán “en los próximos días” sus servicios consulares en Caracas y Montevideo, respectivamente.
“Como resultado del trabajo conjunto entre ambas partes, se ha decidido reactivar en los próximos días los servicios consulares de Venezuela en Montevideo y de Uruguay en Caracas para atender las respectivas comunidades”, señaló el comunicado conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.
La decisión empieza a restablecer las relaciones que estaban cortadas desde julio de 2024. El martes, el canciller uruguayo Mario Lubetkin manifestó que la falta de vínculo diplomática estaba complicando algunas situaciones.
En particular, el ministro recordó la situación de Fabián Buglione, detenido cuando ingresó a Venezuela en octubre de 2024.
En el período anterior, el por entonces presidente Lacalle Pou cuestionó la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024, cuando el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó la reelección para Nicolás Maduro.
Esta postura generó tensiones crecientes, que culminaron en julio de 2024, cuando el Gobierno de Maduro exigió la salida inmediata de los representantes diplomáticos de Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana, en respuesta a sus pronunciamientos sobre el proceso electoral venezolano.
Con información de EFE.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]