El accidente ocurrido el pasado 19 de julio en el Gusano Manzana del Parque Rodó, por el que un niño de dos años fue internado en CTI y su padre también resultó herido, “encendió las alertas”, dijo el edil colorado Federico Paganini.
En esa línea, el curul presentó un pedido de informes ante la Intendencia de Montevideo (IM) para tener conocimiento sobre el mantenimiento, la habilitación y los permisarios de los juegos de todo el territorio capitalino.
Paganini preguntó a la comuna cuántos juegos mecánicos hay en Montevideo y dónde están ubicados, y pidió detalles sobre cada atracción, sus habilitaciones por el Servicios de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas e inspecciones.
El edil colorado consultó sobre cuáles son los controles de seguridad que realiza la IM a los juegos mecánicos, cuál es la antigüedad de las atracciones y las exigencias de seguridad de cada una.
Asimismo, el curul pidió detalles de los permisarios de cada juego mecánico y cuáles fueron los últimos llamados de licitación por parte de la IM.
Por su parte, el edil blanco Gabriel Cunha también presentó otro pedido de informes ante la comuna capitalina, puntualmente relacionada al Parque Rodó. El curul pidió datos sobre cuál es el régimen en el que están administradas las atracciones y quiénes están a cargo.
Además, Cunha solicitó datos sobre la antigüedad de las atracciones, la regularidad de su mantenimiento y quién lo realiza. En relación con el accidente del pasado domingo, el edil preguntó si el juego estaba mantenido y cuál fue la última inspección que se realizó.
El curul consultó sobre el plan de la IM sobre las atracciones del Parque Rodó y si el personal está capacitado para brindar primeros auxilios.
Tal como informamos, la investigación sobre el accidente del niño en el Gusano Manzana tuvo un nuevo revés el pasado martes.
Mientras que la fiscal que investiga el caso, Graciela Peraza, aguarda por pericias pendientes elaboradas por accidentología y otras divisiones, según informó Fiscalía a Montevideo Portal, el informativo de Canal 4 (Telenoche) difundió un fotograma de un video en el que se evidencia que el adulto iba en la parte de atrás del juego y llevaba al niño en su falda.
El video fue hecho por otro padre que iba con su hijo más adelante en el aparato e hizo una grabación en modo selfie en la que casualmente apareció el hombre accidentado.
Días atrás, un trabajador del parque, con 19 años de experiencia, brindó su testimonio a Subrayado (Canal 10) y aseguró que el juego no cuenta con freno de emergencia. “El Gusano tiene un sistema único de freno, que es cuando llega a la terminal, donde se sube la gente”, explicó. “Si alguien me grita desde la vuelta para que lo frene, no lo puedo frenar antes de que llegue a ese punto”.
Además, indicó que la atracción cuenta con dos sistemas de seguridad: un cinturón obligatorio y una barra metálica. “Es imposible que hayan fallado los dos sistemas de seguridad”, afirmó. Señaló que muchas veces las instrucciones no son acatadas por los adultos. Por ejemplo, el cinturón debe colocarse cruzado, como en un automóvil, pero, en la práctica, “muchos padres lo colocan mal o no siguen las indicaciones”.
Sobre lo ocurrido, el operario dijo que circulan dos versiones: una, que el niño iba en el asiento con el cinturón colocado; y otra, que iba sobre la falda del padre, lo cual está prohibido por el reglamento del juego. De acuerdo con su testimonio, se le habría advertido al adulto que el niño no podía ir así, pero es posible que luego del inicio del recorrido lo volviera a colocar en esa posición.
En la entrada del juego figura un cartel que establece que los menores de seis años deben ir acompañados, que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, que está prohibido llevar niños en la falda y que no se puede descender ni pararse mientras el juego está en movimiento.
El parque estaba concurrido al momento del accidente, y varias personas intentaron asistir al niño tras la caída. Los videos del episodio fueron entregados a la Policía, pero aún no están disponibles para los trabajadores.
La fiscal Peraza buscará ahora determinar si hubo negligencia por parte del adulto, fallas en el protocolo de seguridad o alguna responsabilidad atribuible a la empresa operadora. Mientras tanto, el Gusano Manzana permanece inhabilitado.