El ministro del Interior, Carlos Negro, participó este martes 9 de setiembre de la inauguración del stand de la cartera en la Expo Prado 2025, en donde se exhiben por primera vez los nuevos tótems que habrá en las calles y en interiores.

Por un lado, se muestra uno de los denominados “puntos seguros”, es decir, dispositivos que estarán ubicados en la vía pública y que cuentan con un botón de alerta, que será atendido por la mesa de emergencias del 911.

Estos tótems tienen el aspecto de grandes postes con un cartel con fondo rojo que indica: “En caso de emergencia, presionar botón” y podrán ser usados tanto por víctimas como por testigos.

A su vez, los policías del otro lado podrán ver al denunciante a través de cuatro cámaras fijas y una cámara 360, que, a su vez, estarán vinculadas con las cámaras de la zona.

El segundo tipo de tótem se ubicará dentro de dependencias públicas y servirá para la recepción de denuncias de pérdida o hurto de documentos de identidad y otros trámites en línea. Esta tecnología cuenta con un sistema de biometría facial que identificará a quien realiza la denuncia y también estará dotado con pasarela de pagos, biometría por huella dactilar y lectura del chip del documento de identidad uruguayo.

De acuerdo con Negro, el incorporar nuevas tecnologías para la prevención, investigación y disuasión a la Policía Científica, “redunda en mayor efectividad y en control de la delincuencia en general”.