La Corte Electoral emitió un comunicado casi al finalizar la jornada del miércoles en el que informó que, pese a las medidas adoptadas en previsión de un “aumento de la cantidad de los votos observados” durante las elecciones de la Universidad de la República (Udelar), la situación sanitaria —que hizo que la mayoría de los cursos se estén dictando de manera virtual— se generó una “inusual afluencia de votantes en algunos circuitos del interior del país”.
A su vez, informaron que el porcentaje de votantes en Montevideo fue del 63% mientras que en el interior del país fue del 75%. “La gran cantidad de votos observados hizo que, en promedio, los votantes en muchos circuitos duplicaran el número de habilitados para votar sin observación en los mismo, lo cual enlenteció el proceso de votación”, indica el texto.
En virtud de ello es que se resolvió, en primer lugar, extender el plazo de recepción de votos por dos horas, y posteriormente permitir como justificativo de no voto no haber podido votar vencido el plazo de las 21:00 horas.
Pero las redes sociales no dejaron pasar dicha situación. El hashtag #EleccionesUniversitarias se hizo tendencia en Twitter ya que cientos de usuarios hicieron referencia al hecho. Algunos recogieron curiosidades de las urnas, otros aprovecharon para criticar la organización del acto eleccionario y algunos se animaron a crear algunas teorías conspirativas.
Una tuitera, estudiante de Abogacía, publicó una fotografía de un peculiar cuarto oscuro. Según la foto, se puede ver una valija que tapaba las listas y actuaba como lugar para elegir las listas. “¡Hicieron el cuarto oscuro con una valija! Viva la Udelar”, destacó @AndroverVictoria.
Otro estudiante de Abogacía escribió que las elecciones universitarias y su organización “fue espantosa”. “Compañeros de todo el interior se quedaron sin poder votar, habiendo hecho la fila por más de 4hs. Si queremos mejorar la UdelaR tenemos que mejorar el sistema de sufragio. Esto así no puede ser”, escribió.
Julieta Lust, hija del diputado de Cabildo Abierto y un usuario activo en la red social Twitter, publicó un video con la extensa fila de votación en un circuito de Ciudad de la Costa. La estudiante de la Facultad de Agronomía ironizó: “Re buena la gestión para votar en ciudad de la costa”.
La usuaria mairapia09 fue un poquito más allá y acusó de que esto es una “jugada de la Udelar”: “Pocos circuitos de votación en Interior donde vota bien CGU y muchos en Montevideo, donde la FEUU vota mejor. Conclusión: Miles de personas haciendo cola y sin votar en el interior. Hay muchas formas de ser antidemocráticos”, escribió.
“Lo indignada que estoy con las #EleccionesUniversitarias, más allá que nos den la justificación, se nos negó a cientos de personas el derecho a voto. Los resultados no van a reflejar la realidad. La falta de recursos no es argumento”, comentó otra estudiante de la Facultad de Veterinaria.
Una mujer se solidarizó con los trabajadores que estaban en la mesa de votación, que, luego de varias horas de espera, tuvieron que decirles a los presentes que habían cerrado las urnas y no podían votar. “Quiero quebrar una lanza por esos funcionarios que tuvieron que soportar a mucha gente increpándolos como si ellos tuvieran la culpa, cuando los responsables de toda esta mala organización es la @Corte_Electoral. Una vergüenza”, narró.