El presidente Luis Lacalle Pou inauguró este martes el Ferrocarril Central con un discurso en el que destacó que “el uruguayo tiene devoción por el tren”, y adelantó que ya está “el sueño del tren de pasajeros”.

En su discurso, pronunciado en la Estación de Cardal, en Florida, el mandatario dijo que, así como hoy le llamamos “innovación” a “la informática y las TIC”, en otros momentos se llevaban el término herramientas como el tren.

“El tren era pionero. Es sinónimo de civilización, en las películas y en la vida real”, afirmó el presidente.

“Yo creo que el uruguayo tiene devoción por el tren. Estoy seguro que esa devoción, en el ADN, llevó a que los conflictos, por el pasaje por determinadas ciudades y pueblos, de alguna forma se atenuaran. Porque todo el mundo entiende que el tren es progreso”, comentó.

Lacalle apuntó que el logro de establecer este ferrocarril trae cola. “Ya está el sueño del tren de pasajeros. Seguramente sea el tren de pasajeros de cercanía, por una cuestión de ecuación económica. Ya hay otras líneas planificadas. De hecho, algunas empresas ya han venido a hablar para llevar el tren hacia Salto. Algunos sueñan que la trocha de Rivera, en el límite con Brasil, pueda utilizarse para traer carga”, dijo.

“Uruguay, una vez más, está cumpliendo con su rol histórico. Que es ser el centro donde la logística, donde el transporte, donde la innovación, donde el respeto a las leyes, donde la civilidad, sea atracción para la región y para el resto del mundo. Por eso creo que hoy es un hito importante. Me encanta que el Ministerio de Transporte [MTOP] haya sacado esta campaña, hay que tener cuidado. Va a pasar por sus pagos un tren cada poco tiempo”, agregó, mencionando ante la población de Cardal los anuncios del MTOP sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta por el paso del tren.

Según señala El País, en la inauguración informaron que en la obra del Ferrocarril Central trabajaron más de 3.500 personas en forma directa y, que de ese total, más de 90% de la mano de obra fue de uruguayos. A su vez, indicaron que se instalaron 37.500 toneladas de rieles y 567.000 durmientes de hormigón, que se tuvieron que construir más de 128 puentes ferroviarios y seis trincheras. En su tramo total, tiene un recorrido subterráneo de “casi cuatro kilómetros”.

Foto: Federico Gutiérrez / FocoUy