Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Todo parece

El acuerdo con UPM anunciado por Lacalle ya había sido firmado hace tiempo, dicen en el FA

“Parece mentira que se haga una conferencia de prensa a tan alto nivel para anunciar cosas que no son”, dijo Mario Bergara.

15.05.2020 16:52

Lectura: 4'

2020-05-15T16:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes que había habido cambios en el acuerdo con la empresa finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en Uruguay.

"Culminamos un acuerdo con la empresa UPM, un acuerdo antecedido de muchas reuniones", dijo el presidente, que informó que este acuerdo comprende un ahorro de dinero en obras de infraestructura y también incluye inversiones acordadas con la empresa.

En conferencia de prensa, Lacalle dijo que Uruguay ahorrará en infraestructura vial unos 60 millones de dólares y otros 68 millones en infraestructura eléctrica. Lacalle también dijo que el acuerdo supone la ampliación de una planta de insumos en Fray Bentos y la construcción de un vivero en la zona de Sarandí del Yí.

"Cumplimos con nuestra palabra. (...) Hacemos un ahorro porque el país no está en condiciones de gastar", aseveró el mandatario.

Sin embargo, varios dirigentes frenteamplistas, sobre todo del área económica del último gobierno, recordaron que la mayoría de lo anunciado por Lacalle ya había sido acordado por el gobierno anterior.

Es el caso del ex subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri, que en su cuenta de Twitter escribió: "En vez de anunciar nuevas obras viales que ya estaban acordadas, el presidente debería simplemente reconocer que es un buen acuerdo para Uruguay. Esta inversión es buena para el país, no hay que darle mucha vuelta ni vestirse con ropa ajena".

"También se anuncia un nuevo vivero en Sarandí del Yí y una planta de químicos en Fray Bentos, ambos temas ya habían sido acordados por la anterior administración. ¿Tan difícil es reconocer cuando algo está bien?", añadió.

En conferencia de prensa, la exministra de Industria Carolina Cosse dijo que lo anunciado por el gobierno este viernes "fue firmado por el gobierno anterior".

"Me producen extrañeza estas afirmaciones porque leí con atención el comunicado de UPM, que no habla de inversiones nuevas sino que habla de acelerar el proceso y que además dice que el marco de la inversión se mantiene incambiado", señaló en referencia a un comunicado emitido este viernes por la finlandesa.

"En cuanto a los temas de contenido, (...) todo lo que dice la carta de UPM ya estaba en el contrato. Es público, se puede ver. Yo no veo ninguna novedad", añadió.

Consultado por la diaria, el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García dijo que al menos tres de los cuatro acuerdos anunciados por Lacalle ya estaban pactados con anterioridad.

García, quien dijo que la inversión de UPM rondará los 4.000 millones de dólares, expresó: "De esa cifra, la planta y el puerto implican 3.000 millones y entre los 1.000 restantes ya estaba previsto el nuevo vivero en Sarandí del Yí y lo de la planta de químicos en Fray Bentos, que son parte de las inversiones que UPM tiene que hacer en adelante. Es un tema que ya estaba negociado y que forma parte de la inversión".

En un comunicado, la propia empresa UPM señala que "ambas partes están plenamente comprometidas y ejecutando el acuerdo de inversión existente firmado entre UPM y el gobierno de Uruguay en noviembre de 2017".

En el escrito, la empresa se compromete a "acelerar el financiamiento anteriormente planificado de 60 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura vial".

Sobre este mismo tema se expresó Mario Bergara, quien fuera presidente del Banco Central hasta 2018. "El presidente Luis Lacalle Pou anunció renegociación con UPM que generaba ahorros cuantiosos (la empresa dijo que se negociaron cosas pendientes). Sin embargo, la mayor parte de ellos no son tales, porque ya estaba previsto en el acuerdo original que iban a ser de cargo de UPM", dijo el actual senador.

"Parece mentira que se haga una conferencia de prensa a tan alto nivel para anunciar cosas que no son, con la clara intencionalidad de vestirse con ropaje ajeno y de denigrar la negociación hecha por el gobierno anterior", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Nuevos acuerdos con UPM 2: inversión privada en infraestructuras y ahorro estatal