Una delegación de 13 dirigentes políticos uruguayos se encuentra de visita en Israel en el marco de una actividad organizada por el Comité Central Israelita del Uruguay.
El grupo está integrado por los senadores Sebastián da Silva, Graciela Bianchi, Andrés Ojeda, Robert Silva, Tabaré Viera, Carlos Camy, Rodrigo Blás y Javier García; los diputados Juan Martín Rodríguez, Walter Verri, Fernanda Auersperg y Álvaro Perrone; y el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez.
La agenda prevista incluía una visita al Museo Recordatorio del Holocausto Yad Vashem, recorridos por lugares sagrados del judaísmo y el cristianismo en Jerusalén, y una visita a la Knéset, el Parlamento israelí, que se encuentra actualmente en receso de verano.
La delegación también visitó el kibutz Nir Oz, donde el 7 de octubre de 2023 se realizó el festival Nova, en el que murieron cerca de 400 personas.
En ese marco, cuatro integrantes de la delegación publicaron imágenes y mensajes en sus redes sociales desde el Muro de los Lamentos, en Jerusalén. Ojeda escribió: “Millones de personas llegaron hasta este Muro de los Lamentos durante siglos con una oración, una lágrima, un agradecimiento o un pedido. Hoy me tocó a mí y dejé allí los míos”.
Rodríguez reflexionó sobre la historia del pueblo judío y señaló estar “convencido de que solo con tolerancia y en convivencia pacífica será posible el pleno desarrollo de los pueblos”.
Blás eligió una reflexión más breve: “Hay lugares donde el ruido desaparece. Donde las diferencias se hacen pequeñas. Donde uno recuerda que, antes que las ideas, están la fe, la historia y la esperanza”. García también publicó una fotografía desde el lugar.
El Comité Central Israelita Uruguayo lamentó que los legisladores del Frente Amplio que fueron invitados hayan optado por no participar del viaje. “No participar en el viaje es perder la oportunidad de ver las cosas en forma directa”, señaló la institución en un comunicado, y agregó que ausentarse “en momentos en los que Israel sostiene que se difunden mentiras sobre su accionar” equivale a "”quedarse con las versiones originadas en Hamás”.