Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Fila india

“El que no reaccionó, se queda sin combustible”: hay estaciones que ya quebraron stock

El gerente de la Unión de Vendedores de Nafta dijo que en algunos casos se está racionando la carga, despachando un máximo de $ 1.000.

13.11.2023 17:10

Lectura: 3'

2023-11-13T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la medida adoptada por la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC), desde este domingo y durante el lunes se pudo ver en diferentes estaciones de servicio de todo el país largas filas para cargar combustible.

La situación llevó a que las estaciones de servicio vendieran, durante el fin de semana, lo que en general suelen vender durante cuatro días, informó el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Daniel Añon.

“En el día de hoy, si no es el 100%, el 90 y pico por ciento se queda sin nada. Me supongo que en el interior pasa lo mismo, porque está en plena cosecha y tienen que mandar el gasoil hasta la última gota que tienen, esperando que se mande más”, dijo Añon en diálogo con Telemundo (Canal 12).

Por su parte, el gerente de Unvenu, Federico De Castro, informó a Montevideo Portal que muchas estaciones de servicio comenzaron a racionar la venta de combustible, despachando en algunos casos no más de $ 1.000 o 10 litros de nafta.

“La situación es esa. El que no reaccionó, se queda sin combustible. A medida que pasan las horas son más las estaciones que están quebrando stock”, apuntó De Castro, que aclaró que el conflicto no depende ni está vinculado al gremio de vendedores de nafta (Unvenu), sino a los distribuidores.

En la misma línea se manifestó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, quien señaló a través de su cuenta de X (Twitter) que la entrega de combustible es responsabilidad de la cadena de distribución.

“Sobre el anuncio de detención de actividades de transporte de combustible, es necesario recordar que las mismas son ajenas a la decisión de Ancap Uruguay y no corresponde su participación en temas propios de la regulación de la distribución. Ancap entrega el combustible en las plantas de distribución del país (La Tablada, Paysandú, Durazno, Juan Lacaze y Treinta y Tres) y la llegada a las estaciones es responsabilidad de la cadena de la distribución (distribuidoras Ducsa, Axion y Disa, y estaciones con flete propio)”, escribió el jerarca este domingo.

ATC informó mediante un comunicado que tomó la decisión “ante la decisión del gobierno nacional, materializada en la resolución del Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), de finalizar el próximo 31 de diciembre la vinculación de Ancap con las empresas transportistas que —con sus choferes y camiones con cisternas— desde hace más de 20 años realizan la distribución secundaria”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Odisea por conseguir combustible: desde hoy empieza a sentirse el desabastecimiento