Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Súper conflicto

Odisea por conseguir combustible: desde hoy empieza a sentirse el desabastecimiento

Los transportistas cortaron la provisión y desde Unvenu alertan que las estaciones de servicio están en camino a agotar su stock.

13.11.2023 13:02

Lectura: 2'

2023-11-13T13:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ya durante el día domingo, pero también en lo que va del lunes, las largas filas fueron las protagonistas en distintas estaciones de servicio de Montevideo, con conductores que buscaban abastecerse ante el anuncio de un paro de la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC), que desde este lunes y hasta el miércoles no proveerá de combustible a los comercios expendedores.

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) alertó que desde este lunes el desabastecimiento de combustible de las estaciones de servicio estará en un “90 y pico por ciento”, o próximo al 100%.

“En el día de hoy, si no es el 100%, el 90 y pico por ciento se queda sin nada. Me supongo que en el interior pasa lo mismo, porque está en plena cosecha y tienen que mandar el gasoil hasta la última gota que tienen, esperando que se mande más”, dijo Daniel Añón, presidente de Unvenu, en diálogo con Telemundo (Canal 12).

La situación llevó que las estaciones de servicio vendan, durante el fin de semana, lo que en general suelen vender durante cuatro días, detalló el comerciante.

Añón espera por una reunión entre el gobierno y los transportistas para que haya una “bandera blanca”, al menos temporaria, y vuelva el abastecimiento desde este martes.

ATC informó mediante un comunicado que tomó la decisión “ante la decisión del gobierno nacional, materializada en la resolución del Ursea, de finalizar el próximo 31 de diciembre la vinculación de Ancap con las empresas transportistas que —con sus choferes y camiones con cisternas— desde hace más de 20 años realizan la distribución secundaria”.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, señaló este domingo que la entrega de combustible es responsabilidad de la cadena de distribución.

Montevideo Portal