El ministro de Economía, Gabriel Oddone, se refirió a la posibilidad de aumentar impuestos este lunes 19 de mayo, en el marco de la conferencia de prensa por la firma de un acuerdo con el consorcio Vía Central, que según afirmó el Poder Ejecutivo “evita el arbitraje por falta de pagos en la obra del Ferrocarril Central”.

Entre los planteos de Oddone con respecto a la obra, estuvo la existencia de pagos pendientes al consorcio que se saldarían en los próximos meses.

En este sentido, explicó que “el trabajo del Ministerio de Economía es elevarle a consideración del Poder Ejecutivo la forma de contemplar la restricción fiscal y los aspectos programáticos de la fuerza política que impulsó”.

“Efectivamente la situación fiscal es restrictiva, como ya lo sabíamos, este tipo de noticias las teníamos mapeadas a partir de marzo, en su magnitud, no necesariamente antes de eso”, agregó.

De acuerdo con el economista, los desembolsos que se harán para el Ferrocarril Central, que se darán paulatinamente y comenzarán con una primera partida de US$ 56 millones, “constituyen un desafío y van a afectar el proceso de trabajo”.

También recordó que el Ejecutivo viene trabajando en la ley de Presupuesto, que debe ser remitida al Parlamento el 31 de agosto, en la que este gasto “absolutamente, tiene que ser tomado en cuenta”.

Consultado acerca de si se mantiene la promesa electoral del Frente Amplio en campaña sobre no aumentar impuestos, afirmó que esto “forma parte de la discusión”.

“Tenemos para resolver los problemas fiscales. Diría que lo que se mantiene, por lo menos en instancias del Ministerio de Economía, es no aumentar la presión fiscal, lo que no quiere decir que no sea posible recurrir a cambios tributarios, pero con una presión fiscal que debería mantenerse relativamente estable en términos del producto al final del quinquenio”, completó.