Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un proyecto de vida

“El Penal de Libertad es inviable como centro de rehabilitación”, aseguró Petit

El comisionado parlamentario, dijo que cerrar el Penal de Libertad es una idea que está en la órbita del Ministerio del Interior.

30.11.2018 09:41

Lectura: 2'

2018-11-30T09:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, señaló que "el Penal de Libertad es inviable como centro de rehabilitación", por lo que planteó que debe cerrarse.

"El Penal de Libertad tiene que tener otro tipo de respuestas desde el punto de vista de ambulancias y emergencias, tiene que tener videovigilancia, tiene que tener refuerzos en recursos humanos y en su logística y fortalecimiento de la capacidad administrativa", señaló el comisionado parlamentario en declaraciones a la prensa recogidas por Radio Uruguay.

"Está muy claro que el Penal de Libertad no puede existir. Esta idea no la inventé yo, el Ministerio del Interior lo ha dicho, yo acompaño esa idea totalmente", agregó.

"Es un penal construido a principios del siglo XX con ideas del siglo XIX, absolutamente inadecuado", apuntó y dijo que no hay manera de arreglarlo, sino que debe cerrarse definitivamente.

"No se puede cerrar de un día para el otro, pero tiene que ser una causa nacional cerrarlo y buscar una alternativa. Yo recomendé que se cree un grupo de trabajo para crear una alternativa. Que se llame a un concurso de ideas", recomendó Petit.

"Es un lugar ominoso, ominoso por su historia en la dictadura y por el papel que ha tenido en la democracia", concluyó el comisionado parlamentario, quien en las últimas horas presentó un informe que afirma que un interno, muerto tras una revuelta en octubre, recibió un disparo de bala de goma presuntamente efectuado por un funcionario policial y no murió a causa de una agresión de arma blanca, como aseguró el Ministerio del Interior en primera instancia.

Petit señaló que el interno "no ofrecía peligro" en el momento en que fue reprimido y que "no tuvo la atención inmediata que debió haber recibido". Según apuntó, el interno estaba próximo a egresar del penal y "tenía un proyecto de vida".

Montevideo Portal