El referente de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea recordó cómo se dio la ruptura y pérdida de confianza del colectivo con el antropólogo José López Mazz, quien conformaba el equipo de investigación para el hallazgo de restos óseos en los batallones.
En una entrevista en 2019 en el programa Desayunos informales (Canal 12), el investigador recordó que una de sus principales diferencias con la agrupación radicaba en la “conveniencia de hablar o no” de la Operación Zanahoria y que “nunca entendió” cuál era el “peligro” de ahondar sobre ella.
En relación a esto, Errandonea dijo que a Lopez Mazz “nadie lo mandó callar”. “Le pedimos pruebas de que era cierta la Operación Zanahoria. Él vio en el [Batallón] 14 que había remoción de tierra, pero nunca encontró un pequeño resto óseo esparcido”, afirmó en entrevista con el programa Hacemos lo que podemos.
“Zarandearon durante muchísimo tiempo la tierra y encontraron restos óseos que eran de animales, no eran humanos. En el [Batallón] 13 se encontró algún resto óseo, que en el primer informe de López Mazz dicen que estaban asociados a que vinieron con el relleno”, agregó.
Errandonea recordó que el antropólogo abandonó el equipo de investigación dado que le “quitaron la confianza” por haberles mentido. “En determinado momento, me llamó Fernández Huidobro diciendo que los antropólogos pararon las excavaciones porque salió un calzado con hueso. Lo llamo por teléfono a López Mazz y no me atiende el teléfono; llamo a otro de su equipo y tampoco”, aseveró.
“Al rato me llaman negándome que hubiera pasado eso. Meses después, le entregan un informe al juez y viene el equipo a informarnos que el hueso hallado con un calzado no era humano. Era la misma fecha de un hecho que nos negó, y al juez no le pueden mentir”, añadió.
El integrante de Familiares opinó que López Mazz tiene un “ego más grande que un edificio”. “Pretendía controlar todo y en Madres y Familiares no nos dejamos controlar por nadie. ¿Cómo me van a decir que yo no puedo hablar con un ministro de Defensa? ¿Dónde se vio?”, criticó.
Para Errandonea, las excavaciones de tierra comandadas por el antropólogo “no fueron exhaustivas” y la explicación que encontró para “justificar que no encontró” restos de detenidos desaparecidos fue que “existió la Operación Zanahoria”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]