"Los industriosos vascos, todo un ejemplo de laboriosidad y pundonor, son los españoles que más se escaquean de ir a trabajar", apunta un reportaje del periódico Público, donde se glosa un informe de la empresa de gestión de recursos humanos Randstad, elaborado en base a cifras oficiales.

De acuerdo con dicho reporte, los trabajadores de la autonomía vasca faltan al "yugo" un 5,5% de las horas pactadas para ello. La cifra incluye las inasistencias en bruto, justificadas o no.

El informe, según el citado medio, abofetea de manera simultánea dos clichés. El primero es el que supone que en el norte de España -y en particular en tierras vascas- se trabaja más que en el resto del país. El segundo es complementario del anterior, y establece que en el sur -particularmente en Andalucía- se toman con mucha calma eso de poner el hombro.

Pero las cifras marcan que no es así: Los andaluces sólo faltan un 4,1% de las horas laborales, y ocupan el penúltimo lugar en esa lista. De hecho, hasta el año pasado eran lo últimos, plaza que ahora ocupan las Islas Baleares, con el mínimo absentismo del país: 3,3%, lo que los sitúa en un 1,2% por debajo de la media nacional.

"Más de 873.000 personas de promedio no acuden a su puesto de trabajo. Casi 234.000 personas lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que alrededor de 640.000 se ausentaron por una incapacidad temporal", detalla el informe.

Las cifras españolas no son una sorpresa en el panorama europeo, y coinciden con la tendencia general del continente: cuanto mayor es la riqueza y el estado de bienestar de los países, más se falta al trabajo, según revelan las cifras de Eurofund. Así, el 72,7% de los trabajadores españoles tuvieron asistencia perfecta en 2018, porcentaje casi veinte puntos por encima de la media europea., que es de 55%.