Contenido creado por Felipe Capó
Política

Sin pelos en la lengua

“Disparate”: Bianchi afirmó que pedido de Orsi por Ley de Lavado es “una cortina de humo”

La senadora dijo que el gobierno “no puede con el narcotráfico”, y acusó a Caggiani de “actuar a espaldas de la oposición”.

30.09.2025 15:45

Lectura: 4'

2025-09-30T15:45:00-03:00
Compartir en

La senadora nacionalista Graciela Bianchi criticó este martes al presidente Yamandú Orsi, quien el día anterior exhortó a las bancadas de los partidos políticos a “acelerar el tratamiento de la Ley de Lavado de Activos, luego del atentado contra la fiscal Mónica Ferrero

Es un disparate, pero no me sorprende”, opinó la senadora en rueda de prensa. “El gobierno pretende hacerle creer a la gente que con las modificaciones que se hacen a la ley actual de lavado de activos —de la cual soy corredactora, o sea, que sé de lo que hablo— se va a frenar el narcotráfico”, agregó.

Bianchi sostuvo que la justificación de Orsi es “una pantalla de humo para perseguir a los ciudadanos honestos”, con medidas como la de levantar el secreto bancario, hecho que para ella constituye “ir por las libertades individuales” y pretende “dejar al descubierto a todo el mundo”.

En ese sentido, la nacionalista subrayó que “hay que investigar el delito precedente”, y apuntó a que “la academia maneja una posición diferente” a la del exfiscal y prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, que está a cargo de la situación.

“Yo ya lo hablé con él y con la academia. La academia no está de acuerdo con que el delito de lavado de activos sea considerado un delito autónomo, porque eso es lo que llamamos derecho penal de autor, o sea, que se persigue a la gente no por lo que hace, sino por lo que es. Y eso es propio de los regímenes totalitarios”, argumentó.

Bianchi afirmó que le “molestó sobremanera” que Orsi “saliera de golpe con el tema” y “se pase por arriba del Parlamento”, ya que el jueves iba a recibir a la academia, quienes eran “los últimos que quedaban” para tratar la ley. A raíz de eso, expresó que el discurso del mandatario “es una cortina de humo para hacerle creer a la población que se persigue el narcotráfico”, cuando la situación que atraviesa el país “es muy delicada”.

Sobre el atentado, Bianchi insistió en que “no entreveren a Mónica Ferrero” con la Ley de Lavado de Activos. “Ella es una fiscal que sabe muy bien cómo se persigue el crimen organizado”.

“Hay muchas formas de esconder la plata, pero hay que perseguir a los grupos, no a las personas individuales, ya que ese es el peor retroceso que puede sufrir el país”, ratificó.

Por otro lado, Bianchi acusó al coordinador de la bancada del Frente Amplio, Daniel Caggiani, de “actuar a espaldas de la oposición” y “romper el proceso de negociación” con respecto a la Ley de Lavado de Activos. Sin embargo, consultada por la posibilidad de que la oposición se retire de la coordinación, Bianchi aseguró que eso no va a pasar, ya que sería “juego sucio”.

La senadora también cuestionó el manejo de la fiscalía especializada en Lavado de Activos, al señalar que “no corresponde” mantener una estructura autónoma para ese delito. “El que puede condenar mejor es el que investigó el delito precedente, no una fiscalía aparte”, remarcó.

Finalmente, Bianchi advirtió que el oficialismo intenta “imponer un relato de urgencia” tras el atentado contra Ferrero, pero que la oposición no permitirá que se avancen “recortes de libertades individuales bajo la excusa de combatir al narcotráfico”.