Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Diferentes devociones

“Desvestir a un santo para vestir otro”: controversia por reforma de Caja de Profesionales

El directorio de la entidad concurrió a Diputados. Incremento de aportes y el destino del IASS fueron algunos de los puntos de controversia.

06.10.2023 08:45

Lectura: 5'

2023-10-06T08:45:00-03:00
Compartir en

El Directorio de la Caja de Profesionales compareció en las últimas horas en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de Diputados con el objetivo de plantear cambios en la Ley Express remitida por el Poder Ejecutivo.

Uno de los puntos propuestos consiste en un “apalancamiento financiero del Poder Ejecutivo” a partir del momento en que entra en vigor el aumento en la tasa de aportación de los afiliados activos.

“El planteo de la Caja se fundamenta en consonancia con lo planteado en la exposición de motivos remitida por el Poder Ejecutivo, en la cual se indica que procura que la carga necesaria para sostener a la Caja se distribuya entre todos los actores involucrados, e incluso la sociedad en su conjunto, tal y como se desprende de la autorización a transferir recursos de parte del Poder Ejecutivo”, expresaron los integrantes del Directorio.

Por esa razón propusieron una redacción alternativa al primer inciso del artículo 10 del proyecto de ley.

Asimismo, a los efectos de contemplar eventuales situaciones de desajuste que pudieran producirse en el futuro, la Caja propuso modificar el segundo inciso del artículo 10 para establecer que la autorización a transferir recursos de parte del Poder Ejecutivo “no podrá extenderse más allá del 2036, salvo que ha dicho año persistieran desequilibrios que no pudieran ser asumidos por la Caja en cuyo caso deberán preverse otros mecanismos de asistencia por parte del Poder Ejecutivo”.

En segundo lugar, teniendo en cuenta que la estructura de financiamiento del régimen administrado por la Caja se basa en una porción relevante en los recursos indirectos generados por la aplicación del artículo 71 de la Ley 17.738 y a efectos de lograr un mayor equilibrio en la distribución entre todas las fuentes de financiamiento, la institución solicita un pequeño aumento en algunos de los ítems de los timbres profesionales, “y a su vez, que sean actualizados cada año civil conforme a la variación del Índice de Precios al Consumo determinado por el Instituto Nacional de Estadística con un mínimo equivalente a la variación del Índice Medio de Salarios Nominal”.

Reclaman, asimismo, que el destino del IASS que tributan los pasivos de la Caja sea destinado a esa institución.

Respuestas desde el oficialismo

Durante la mencionada instancia parlamentaria, el director de la OPP, Isaac Alfie, y el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, defendieron el proyecto de reforma.

En ese sentido, Alfie recordó que el proyecto actual es fruto de “un acuerdo del gobierno con el directorio de la Caja de Profesionales, entidad que a nuestro entender representa a todos los profesionales universitarios”. Asimismo, señaló que la iniciativa fue “aprobada por mayoría de cinco en siete”.

Para el funcionario, “la situación financiera de la Caja es grave” y requiere trabajo para “que no se convierta en terminal”. Asimismo, señaló que el gobierno está trabajando al respecto con “números aportados por la propia Caja, y que son mas pesimistas que los que maneja el poder ejecutivo”.

“No hay magia: si usted tiene un déficit creciente, tiene que cortarlo de alguna manera”, resumió.

En cuanto a los aportes, que subirían de 16,5% a 19%, señaló que “están hechas las simulaciones” sobre cómo funcionaría, y enfatizó que está prevista “una flexibilidad” para que el afiliado “que no pueda pagar, mantenga sus derechos aportando como antes, afiliado a la categoría inferior”.

Interrogado sobre el monto final del aumento de aportes, que podría llegar al 22,5%, Arizti subrayó que ese aumento sería en un modo “muy gradual” y al cabo de varios años.

Arizti también mencionó que la idea de aportar a la Caja los fondos destinados al IASS “sería como desvestir a un santo para vestir a otro”, y añadió que eso “no resolvería el déficit y los resultados negativos” de la Caja en cuestión.

“Lo importante es que las propuestas las hacen los propios colectivos interesados”, dijo, y señaló que en el caso de los profesionales hubo mayoría 3-2 dentro del directorio, y que en la Caja Bancaria se votó por unanimidad.

En discordancia

Tas la sesión parlamentaria, el diputado frenteamplista Gabriel Otero cuestionó el ya mencionado aumento del tope de aportes a 22,5% que figura en el proyecto de ley de reforma de la Caja de Profesionales.

“Tenemos pedidos de un montón de profesionales para venir a la Comisión a plantar sus preocupaciones, dijo el legislador, quien consideró que pasar al 22,5% de aporte generaría “una corrida de aportantes”, debido a que “nadie va a querer trabajar con semejantes aportes”.

Otero también aludió al apalancamiento financiero del gobierno, aludido líneas arriba por los representantes del directorio. Esta situación “se demora hasta 2025 a condición de que al aporte pase del 19 al 22,5%” y es “un condicionamiento difícil de manejar para el gobierno”.

Asimismo, varias de las agrupaciones de profesionales que forman la Caja manifestaron de forma explícita su rechazo al proyecto, al menos en la forma en la que emanó desde el Poder Ejecutivo.