Las declaraciones del presidente de la República, Yamandú Orsi, sobre el “ejemplo” que Nayib Bukele supone para las medidas en seguridad pública causaron polémica en el sistema político uruguayo y la oposición salió al cruce.
El presidente del directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, sostuvo que “el gobierno está completamente desorientado en seguridad”. “La batalla contra el narcotráfico se da por ‘perdida’ antes de empezar. No hay plan de seguridad y no lo habrá hasta el año que viene. Ahora, el presidente declara y el secretario de la Presidencia sale a ‘interpretar’ lo que se quiso decir e incluso lo contradice”, expresó el exsecretario de Presidencia.
Según Delgado, desde el gobierno del Frente Amplio “no están preparados” en términos de seguridad. “Ni hablamos de los 2.000 policías que prometieron en campaña electoral…”, sostuvo.
El Gobierno está completamente desorientado en seguridad.
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) November 26, 2025
La batalla contra el narcotráfico se da por “perdida” antes de empezar. No hay plan de seguridad y no lo habrá hasta el año que viene.
Ahora, el presidente @OrsiYamandu declara y el secretario de la Presidencia sale a… https://t.co/JlNYFKRpv3
El senador colorado Andrés Ojeda sostuvo que los dichos son de Orsi son “bienvenidos”, pero remarcó que “son exactamente opuestos a los del ministro del Interior, Carlos Negro (y su equipo), quienes al convocarnos a los partidos políticos a la mesa interpartidaria de elaboración del plan nacional de seguridad que el gobierno proyecta, nos dijeron que se buscaban —deliberadamente— generar un modelo alternativo al de Bukele para entrar en el radar de colaboración de las agencias internacionales”.
Las expresiones de Orsi sobre Bukele son bienvenidas, pero son exactamente opuestas a las del Ministro del Interior (y su equipo) quienes al convocarnos a los partidos políticos a la mesa inter partidaria de elaboración del plan nacional de seguridad que el gobierno proyecta, nos… https://t.co/jbknHcIlzm pic.twitter.com/7cIZi1hPuF
— Andrés Ojeda (@AndresOjedaOk) November 26, 2025
La diputada blanca Patricia Rodríguez dijo al periodista Leo Sarro que el hecho de que el presidente usara “como ejemplo a Bukele” le pareció “bastante sorprendente”, así como “un cambio bastante rotundo discursivo para la izquierda”.
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, también remarcó la “contradicción increíble” entre los dichos de Orsi y la postura del Ministerio del Interior de su gobierno. “¡Cuánto entrevero! ¡Cuánta falta de seriedad! Y por más que el secretario de Presidencia busque darle coherencia. No aclare que oscurece”, escribió.
https://t.co/XF9oIy51rt pic.twitter.com/rK80NFOhUF
— Sebastian Da Silva (@camboue) November 26, 2025
Los dichos de Orsi se dieron en el marco de una nueva edición de los desayunos organizados por el semanario Búsqueda, en la que le preguntaron sobre seguridad pública y cómo ha sido la evolución de los sectores de izquierda al hablar de esos temas.
En la entrevista, el mandatario aseguró que la relación de los sectores progresistas con este asunto cambió de forma sustantiva, luego de años de evitar términos asociados a la “mano dura”. “Antes la izquierda no hablaba de seguridad, decía ‘convivencia’. Nos costó, pero costó en Europa también, porque teníamos el temor de que nos pegaran a concepciones reaccionarias”, afirmó.
Orsi sostuvo que la izquierda ya superó esa dificultad y mencionó conversaciones con el presidente chileno Gabriel Boric, con quien coincidió en la necesidad de asumir el tema sin eufemismos. “En realidad es seguridad y convivencia, pero la seguridad es un tema del que hay que hablar”, consideró.
Sobre este último aspecto, mencionó la experiencia de El Salvador. “Yo creo que el ejemplo es Bukele; es el ejemplo de un proceso”, dijo, aunque aclaró que no lo citaba como valoración positiva o negativa: “Como ejemplo, nomás. Es un ejemplo para analizar”.
Además, contó que recientemente estuvo reunido en La Paz —durante la asunción del presidente Rodrigo Paz— con un “mano derecha” del mandatario salvadoreño, quien le contó que el principal referente suyo era uruguayo. “El referente número uno de la mano derecha de Bukele es [Raúl] Bebe Sendic”, reveló.
Acerca del país centroamericano, Orsi contextualizó que es un país que tuvo “80.000 muertos” durante la guerra civil y que ha vivido problemas severos de seguridad y convivencia en los últimos años.
“La gente confunde maras con cárteles. Tienen puntos de contacto, pero no es lo mismo. No es lo mismo hablar de las maras de Centroamérica que hablar del PCC. Entonces, tenemos que poder hablar con mayor claridad sobre esto”, comentó.
En los últimos años, Uruguay pasó de ser un país de tránsito a un país de acopio de los grandes cargamentos de droga. Orsi analizó el contexto del fenómeno del narcotráfico y habló de los temas en los que se falló en “todos” los gobiernos: de izquierda y de derecha.
“No hay que olvidar que la causa no es solo que al europeo le gusta consumir cocaína. Hay un caldo de cultivo en la sociedad que genera que sea mucho más rentable y mucho más atractivo trabajar en una boca que retomar los estudios o trabajar”, consideró.
El presidente opinó que este problema no lo va a “poder resolver” solo la Policía o la Fiscalía, sino que deben intervenir el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. Entre las políticas que considera necesarias destacó la ampliación de becas, mejoras en las transferencias y proyectos de intervención territorial.
Tras las declaraciones de Orsi, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, aseguró, en declaraciones consignadas por el periodista Leo Sarro, que las cuestiones de seguridad son un tema que hablan “bastante” con el presidente, “porque es una de las principales preocupaciones”.
El secretario de Presidencia explicó que el presidente dijo que “el tema de la seguridad mal atendido puede tener consecuencias en que surge un conjunto de proyectos, algunos más democráticos, otros menos. Por tanto, la población tiene un problema de seguridad y hay que atenderlo desde la democracia”.
Además, contó que a partir de marzo de 2026 comenzará a aplicarse el programa “Más barrio, más vida”, que atenderá a “Los barrios más jodidos en términos de violencia y homicidios”.
Consultado sobre la coyuntura, Sánchez dijo que la seguridad “nunca está mejor”. “Hay que seguir trabajando porque no te podés conformar; lamentablemente, el problema de la seguridad es un problema serio”, sentenció.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]