Una criolla fue suspendida en Florida este martes debido a la nueva reglamentación del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) aprobada el pasado lunes, que apunta a “proteger” al caballo del maltrato animal; la normativa prevé que, si esto no se cumple, se prohíba la actividad.
En nota consignada por Subrayado (Canal 10), el organizador del evento, Julio Acosta, consideró que el hecho es “lamentable” y explicó que la logística estaba avanzada. “Teníamos todo prácticamente pronto, con las tropillas, el personal de campo; todo armado. Íbamos a beneficiar a una institución de la zona, pero tuvimos que tomar esta resolución por el hecho de esta nueva reglamentación”, indicó.
Si bien los organizadores apoyan algunas medidas, como evitar que los caballos tengan la boca atada o exigir palenques forrados, consideran que otras dificultan la concreción de los eventos y que falta información. Las multas por no acatar estas medidas pueden alcanzar los US$ 20.000.
La presidenta del INBA, Marcia del Campo, defendió la normativa, señalando que no existía un reglamento oficial para jineteadas y que se trabajó en su desarrollo durante más de dos años en consulta con todos los involucrados. “Da garantías a la ciudadanía de que se hagan las cosas bien desde el punto de vista de un tema tan sensible e importante como el cuidado y respeto de los animales”, afirmó al citado medio.
Entre las medidas que establece la normativa, Del Campo detalló la prohibición de atar la boca del caballo o colocarle tachas en el pescuezo para forzar su reacción. También aclaró que el uso del tiento pescuecero sigue permitido, pero debe ser liso. “El que hace las cosas bien no tiene que preocuparse”, concluyó.
Reacciones
El senador por el Partido Nacional Sebastián Da Silva respondió a la reglamentación y sostuvo que “es tanto el desconocimiento, que hay una disputa entre la cultura woke y la del campo”.
“Hay que romper con este ataque sistemático que hace el INBA contra el medio rural. Se han olvidado de que el bagual reservado de las jineteadas es el que menos trabajo pasa durante el año”, añadió Da Silva en rueda de prensa, consignada por Telemundo (Canal 12).
El nacionalista concluyó que “además del desconocimiento de una teoría montevideana grave, hay una cultura acerca de los animales que lleva a tener un gran danés en un monoambiente o un border collie en un apartamento rascándole la panza y creer que es bienestar animal, cuando está muy alejado de eso”.
Por su parte, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, indicó en X que el reglamento del INBA entró en vigencia el 10 de febrero y que, por lo tanto, fue “obra del gobierno del senador Da Silva”.
Bueno es aclarar que el reglamento del INBA al que se está haciendo referencia, entró en vigencia el día 10 de febrero del 2025. Es decir, una obra del gobierno del senador Da Silva. https://t.co/lKvuev9uVi
— Alejandro Sánchez (@pachasanchez) March 11, 2025