Contenido creado por Valentina Temesio
Política

La cosa es así...

“Deje de hacer papelones”: Perrone explicó a Vega cómo trabaja la comisión de Presupuesto

El diputado del PERI criticó que solo había dos legisladores cuando funcionarios de Casa de Galicia pidieron pago de deudas.

05.08.2023 10:24

Lectura: 4'

2023-08-05T10:24:00-03:00
Compartir en

El diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, criticó la labor de sus pares en redes sociales y la calificó de “vergüenza ajena”. Según el legislador, mientras la delegación de funcionarios de Casa de Galicia solicitó el pago de los haberes que les debe el Estado a la Comisión de Presupuesto, en el marco de la Rendición de Cuentas, “en un momento solo quedaron dos legisladores escuchando”. Para Vega, que estuvo presente, fue “una falta de respeto”.

El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone salió al cruce con el representante del PERI en redes sociales: “Diputado, como usted anda poco por estos lados no lo sabe, pero le informo que la comisión de Presupuesto trabaja en varias salas y los diputados nos dividimos el trabajo, deje de hacer papelones”, le escribió.

El pasado 19 de julio, el Frente Amplio (FA) interpeló a autoridades del Ministerio de Salud Pública por el cierre de Casa de Galicia. 

En un comunicado, la oposición señaló que las explicaciones de las autoridades fueron “insatisfactorias” y agregó que las decisiones políticas adoptadas en este proceso “no van en consecuencia” con los principios rectores del Sistema Nacional Integrado de Salud vigentes en las normas.

Asimismo, indican que tampoco se preservó el “interés público”. “De hecho, las autoridades no pudieron explicar el rechazo del MSP a cooperar con el Poder Judicial durante el concurso. Tampoco las razones por las que ASSE fue descartada para recibir usuarios y para el proceso de adquisición, siendo el Estado uno de los principales acreedores”, puntualizó.

En este sentido, el FA destacó que quedaron en evidencia las fallas en las tareas de rectoría, así como la “ausencia de intervenciones decisivas y oportunas” por parte de la cartera de salud, “tal como hubiera correspondido a su carácter de garante y fiscalizador”. “Esto afecta entre otras cosas la confianza en el sistema de salud”, añadió.

Finalmente, afirmó que realizarán el análisis pertinente de las expresiones vertidas en sala “desde la perspectiva de la responsabilidad que culminó en la desaparición de la institución”, y para eso, dijo, utilizarán los mecanismos que consideren “convenientes y efectivos”.

Por otro lado, la coalición multicolor llegó a un acuerdo en la interpelación de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, por la situación de Casa de Galicia y presentó una moción que fue firmada por todos los partidos. La ministra remarcó que, frente a esta situación, el Ejecutivo “hizo lo que debió ante un prestador en quiebra”, dado que “aseguró la asistencia de los usuarios”.

“La crítica situación económico-financiera que atravesó el prestador Casa de Galicia, y que exigió la intervención administrativa del Poder Ejecutivo con desplazamiento de las autoridades en tres oportunidades (años 2002, 2006 y 2021)”, dice el primer artículo del visto, y agrega que para revertir la situación el prestador recibió apoyo estatal en diversas oportunidades con sumas millonarias, a cambio de un cumplimiento de planes de reestructuración.

La moción recuerda que ante la solicitud de declaración de concurso por parte de las autoridades de Casa de Galicia en octubre del 2021, el Poder Judicial declaró el cese de actividades, así como su posterior disolución liquidación, al tiempo que destacan que la actuación del Ejecutivo tuvo como fin garantizar la asistencia de los usuarios de la institución, así como salvaguardar los puestos de trabajo y asegurar el destino asistencial del activo sanatorio de la institución.

Posteriormente, el documento manifiesta su “absoluto respaldo” a la gestión y a las explicaciones brindadas por el MSP y ASSE “en todo el proceso inherente” a Casa de Galicia. Además, reconocieron la labor realizada, que permitió garantizar la continuidad asistencial de los usuarios de la institución, mantener los puestos de trabajo y asegurar el destino asistencial del activo sanatorial de la institución.