Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Tic tac

“Dediquen unos minutos a atenderlas”: Cosse tras críticas a sus dichos por robo a escuelas

La precandidata del FA se refirió a la situación de los centros de estudios en un acto en Rivera y el oficialismo salió al cruce.

20.03.2024 15:37

Lectura: 4'

2024-03-20T15:37:00-03:00
Compartir en

Después de la polémica que desataron los dichos de Carolina Cosse en un acto de Rivera, en el que aseguró que desde diciembre robaron 15 escuelas de ese departamento, y dos de ellas “por hambre”, la precandidata del Frente Amplio (FA) se defendió de las críticas.

La exministra de Industria dijo que sus dichos tomaron como base un comunicado de la Asociación de Maestros en Rivera (Amder) emitido en enero acerca del robo a un centro educativo, y señaló que fue a partir de eso que realizó su comentario en un acto.

“Hace pocos días me reuní en Rivera con maestras y maestros, y me comentaron lo que dice el comunicado que adjunto. Por contarlo en un acto, varias personas del gobierno han dedicado largos minutos a criticarme. En vez de negar esa situación, dediquen esos minutos a atenderla”, indicó Cosse en una publicación de X, que acompaña el comunicado de los docentes.

“De esas 15 escuelas robadas, lo que más vergüenza me da es que hay dos que fueron robadas por hambre. Qué vergüenza”, dijo Cosse en el acto al que hizo referencia a esta situación, según consignó Telemundo (Canal 12).

En el comunicado, Amder se solidarizaba con la escuela nº 45 de Rivera y repudiaba “otro hurto en su predio escolar, ahora con destrozos”. De este modo, la asociación de maestros narró que el episodio, al que calificó de “lamentable”, “evidencia la preocupante falta de seguridad” en los barrios y comunidades riverenses.

“Varias escuelas han padecido este mal en el correr del año, siendo en algunas solamente el hurto de alimentos, lo que evidencia además situaciones de pobreza extrema e inseguridad alimentaria de parte de la población. Pero en otras, como fue esta situación, el robo de electrodomésticos, varios artefactos, el vandalismo y el destrozo de los edificios”, manifestó Amder, por entonces.

Desde la asociación de docentes consideraron que en los centros educativos de Rivera se necesita “mayor seguridad”. “Nos comprometemos a realizar nuevos planteos al jefe de Policía de nuestro departamento, a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, y al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública”, agregó.

Las críticas a Cosse

Desde el oficialismo criticaron a la intendenta de Montevideo, que se encuentra de licencia, por sus dichos en el acto de Rivera.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, aseguró esta semana que la precandidata frenteamplista “vive en una película que solamente ve ella”. El jerarca dijo que los robos en escuelas son una situación “lamentable”, “que existe desde hace muchos años”.

“Ahora, hacer toda esa cadena de hechos de que ya sabe quiénes son y que sabe por qué… Tendrá que aportar evidencia, ¿no? Porque una cosa es decir una cosa así alegremente, y otra es aportar pruebas que muestren que lo que está pasando efectivamente sea eso”, sostuvo el jerarca.

El senador Sebastián Da Silva, que dejó su banca ante la vuelta de Javier García al Parlamento, también criticó los dichos de Cosse. “Han perdido elecciones por mentirosos, y van camino a pegarse un revolcón electoral también en esta cuando dicen que en Rivera anda gente robando escuelas porque tienen hambre”, enfatizó.

Así, el legislador blanco tildó a la precandidata del FA de “terrorista verbal”, que pone “cara de ternero degollado” para hablar de que hay “una campaña sucia”. “Campaña sucia es decir que la gente roba escuelas porque tiene hambre. La gente pobre no roba, señora Carolina Cosse, y mucho menos roba las escuelas. Es una falta de respeto”, sostuvo.


Te puede interesar Da Silva contra Cosse: la llamó de “terrorista verbal” con “cara de ternero degollado”