El diputado del Partido Nacional Gabriel Gianoli y el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani protagonizaron un tenso momento en las últimas horas, luego de que el blanco tomara por el cuello al legislador de la Cámara alta.
El conflicto se dio a causa del caso del astillero Cardama, dado que Gianoli viajó a Vigo para ver qué tan avanzada iba la construcción en el astillero. En ese marco, la ida del nacionalista a tierras españolas trajo polémica en Uruguay dado que Caggiani cuestionó que un “chapista” supiera algo de patrullas oceánicas.
Gianoli volvió la semana pasada a Uruguay y publicó imágenes de los buques en construcción. A su vez, no respondió los dichos de Caggiani, pero este martes en la tarde cruzó al frenteamplista en un pasillo del Parlamento.
Según supo Montevideo Portal, el blanco lo invitó a que le dijera “chapista en la cara” y no por los medios de comunicación. “Decime en la cara, decime en la cara”, repitió varias veces el nacionalista.
Caggiani le llegó a responder algo, y en determinado momento Gianoli intentó arrinconar al frenteamplista para luego arrinconarlo. Tras esto, el senador blanco Carlos Camy apareció y separó a ambos legisladores.
El hecho se dio en un pasillo cuando el legislador frenteamplista salía junto a Camy y el senador blanco Rodrigo Blás. En ese momento, apareció Gianoli y lo acusó a Caggiani de haberlo insultado.
El frenteamplista intentó calmar la situación al decirle que estaba equivocado hasta que en determinado momento insultó a Gianoli. Caggiani dijo a Montevideo Portal que da por cerrado el tema.
Fuentes del Frente Amplio minimizaron el hecho y aseguró que no llegó a haber contacto físico pero sí momentos de tensión.
Caggiani había dicho que es “raro que hayan mandado a un chapista a ver cómo andaba el barco nuevo (...) vamos a ver qué nos trae, sabe de barcos lo que yo sé de física cuántica”. Esto provocó que los blancos salieran en defensa de Gianoli y apuntaran contra el frenteamplista.
El diputado Juan Martín Rodríguez fue uno de los que defendió a Gianoli y dijo que sus pares del Frente Amplio sienten “dolor” y “resentimiento”.
“Viven del relato; cuando les muestran el dato, se violentan y presumen implicancias. Entró la bala. Te esperamos para que cuentes lo que viste ahí”, escribió el senador Sebastián Da Silva.