Contenido creado por Tomas Gebelin
Policiales

Trágico

“Corren hacia una camioneta”: ¿cómo se fugó de Inisa el adolescente asesinado en Maroñas?

Víctor Mango, dirigente del sindicato de INAU, dijo que el joven estaba acompañado al momento del escape y no había custodia policial.

19.02.2025 09:45

Lectura: 3'

2025-02-19T09:45:00-03:00
Compartir en

El presidente del Sindicato de Trabajadores de INAU e Inisa (Suinau), Víctor Mango, se refirió en las últimas horas al reciente asesinato de un joven en el barrio de Maroñas, que se había fugado previamente de un centro de reclusión adolescente.

El dirigente afirmó que el adolescente estaba acompañado por tres menores y dos funcionarios del instituto. “Iban cuatro chiquilines del Centro Sarandí en presencia de una trabajadora y un trabajador”, afirmó en diálogo con Telemundo (Canal 12).

“La información que tenemos es que cuando va a descender el joven a hacer la actividad en la piscina del Centro Montes de Solymar, corren hacia una camioneta. Uno de los trabajadores intentó perseguirlo, pero fue en vano”, agregó.

Mango detalló que no había custodia policial porque no estaba determinado por la Justicia y explicó que el traslado para realizar actividades en otras dependencias del instituto se debe hacer con esposas, que se les retiran a los jóvenes cuando ingresan.

“Son convenios que tiene la institución; permanentemente los chiquilines de distintos centros hacen estas actividades. Está esta de la piscina, como hay otras tantas también, en las que se apuesta a la integración con la sociedad”, manifestó.

Por otra parte, Mango lamentó que entre muchos de los “chiquilines” que vienen desde afuera hay problemas debido a que forman parte de grupos delictivos contrarios y es un tema que “repercute en ellos constantemente”.

Además, el líder del sindicato dijo que “hay muy poco personal” para el trato con los adolescentes. “Estamos a la espera del ingreso de 28 trabajadores y trabajadoras, que se debería dar el mes que viene, pero es totalmente insuficiente”, comentó.

El joven asesinado, conocido en el Inisa como Antuan, fue condenado por la Justicia en 2023 a nueve años de reclusión por encontrarlo responsable de la muerte de dos personas. En un tiroteo entre él y otro sujeto, ocurrido en agosto de 2022, las balas alcanzaron y mataron a un hombre de 25 años y a una mujer de 29.

Según información policial de ese momento, cuando fue detenido estaba requerido por un asesinato ocurrido la semana pasada de un individuo de 40 años y la presunta vinculación en cinco crímenes más.

En noviembre de 2021, cuando el joven ingresaba a la Escuela de Oficios Don Bosco de Tacurú en compañía de una funcionaria del Inisa, pasó una moto y le efectuó varios disparos. Las balas no lo alcanzaron, pero dieron en un muro que se derrumbó parcialmente y lesionó a la docente.



\