Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Mal gusto

“Condena, preocupante e inaceptable”; diputado nacionalista por gesto de canciller turco

El coordinador de bancada de Diputados del Partido Nacional dijo que la seña del jerarca es una luz de alerta y que estuvo “fuera de lugar”.

24.04.2022 12:29

Lectura: 3'

2022-04-24T12:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado sábado el canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, realizó una visita a Uruguay con el fin de mantener reuniones con autoridades del país.

En el marco del proceso de fortalecimiento de las relaciones entre ambos estados se implementaron, mediante la firma de convenios bilaterales visitas recíprocas de altas autoridades, la apertura de embajadas residentes y también la negociación de instrumentos que "permitirán incrementar y facilitar tanto el comercio e inversiones".

Sin embargo, las negociaciones entre los países pasaron a un lado luego. Es que mientras se realizaba la ceremonia, miembros de la colectividad armenia manifestaban afuera del edificio. Al retirarse del evento, desde un auto, el canciller de Turquía realizó un gesto que los manifestantes grabaron y denunciaron en redes como racista. 

“El canciller Turco hoy haciendo el saludo de los Lobos Grises grupo paramilitar terrorista prohibido en muchos lugares”, informó la senadora del Frente Amplio Lilian Kechichián, una persona reconocidamente allegada a la comunidad armenia.

Definió la actitud del turco como "un mensaje de odio a la colectividad Armenia que se manifestaba pacíficamente". Por último, agregó: "Pediremos convocar a el canciller para plantear una situación inaceptable".

Pero los mensajes de rechazo no vinieron sólo de la oposición. Este domingo, el diputado y coordinador de bancada del Partido Nacional en la Cámara de Representantes, Pedro Jisdonian, se refirió al hecho.

En referencia al gesto del canciller turco, Jisdonian dijo que “no puede tener más que palabras de rechazo y condena”, sobre todo teniendo en cuenta que viene de parte de un miembro del gobierno de Turquía. “No hace más que ahondar en un profundo dolor que existe en todos los armenios de Armenia y de la Diáspora (Armenia) y que realmente nosotros no vamos a dejar pasar inadvertido esto”, indicó.

“Estamos haciendo todas las gestiones correspondientes porque realmente entendemos que es inaceptable, totalmente fuera de lugar y condenable la actitud que tuvo el canciller turco para con las representantes de la colectividad armenia que estaban pacíficamente manifestándose en la plaza”, añadió.

Finalmente, Jisdonian consideró que hacer una “provocación de este tipo”, con reivindicaciones a un grupo que se dedicó a hacer acciones terroristas por todo el mundo, “realmente es preocupante y una luz de alerta que se prende”.

Por último, saludó la “rápida” gestión del canciller de la República, Francisco Bustillo, que ya lo citó para el próximo lunes para que “dé las explicaciones correspondientes”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bustillo convoca a embajador de Turquía por gesto racista del canciller a manifestantes