El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este miércoles 30 de mayo en el que anunció el inicio de una “nueva etapa” en la intervención de la mutualista Casmu, reglamentada en septiembre de 2024 por el gobierno liderado por Luis Lacalle Pou.
“Hoy estamos en condiciones de avanzar hacia una segunda etapa en el proceso de actuación con el Casmu, orientada a promover la implementación de medidas concretas de gestión por parte de las autoridades de la institución que contribuyan a mejorar la situación económico-financiera del Casmu”, escribió la cartera encabezada por Cristina Lustemberg.
De acuerdo con la Ley 20.404 del 24 de abril de 2025, el MSP informó de la prórroga por un año más de la intervención. “A partir de este momento se inicia una nueva etapa, con un cambio en el perfil”, indica la misiva.
La cartera también explicó que “durante los últimos meses, además de acompañar la gestión, la tarea del equipo interventor se centró en reconstruir y relevar información”, que, reclama, no les “había sido proporcionada previamente con la debida profundidad, aportando los elementos necesarios para pasar a una fase de acción de mayor impacto en la gestión”.
“Esta etapa pone el foco en el fortalecimiento y mejora de la gestión, con el objetivo de preservar y asegurar la calidad de la atención a las personas usuarias, tal como ha sido históricamente reconocido”, agregó.
Asimismo, se destacó que la Comisión Interventora, “que estuvo presente de manera cotidiana en la institución desde julio de 2024, no identificó riesgos asistenciales”.
“El compromiso principal sigue siendo garantizar que el Casmu continúe brindando atención con los más altos estándares de calidad, en beneficio de sus afiliados y del sistema de salud en su conjunto”, completa el comunicado.