Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Volver al futuro

¿Cómo sería el Clínicas del 2030? Decano de Facultad de Arquitectura mostró posible modelo

Tras la iniciativa de Lacalle Pou y en jornadas académicas, el estudio de Marcelo Danza revivió un viejo anhelo que surgió en 1996.

30.09.2022 18:10

Lectura: 5'

2022-09-30T18:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou planteó el 1° de marzo de este año ante la Asamblea General que su Gobierno trabajará en desarrollar una renovación del Hospital de Clínicas para el año 2030. Parados sobre esta ilusión, las autoridades del centro universitario lanzaron una nueva Semana Académica enfocada en cómo debería ser el hospital del futuro.

“Nosotros tomamos el desafío planteado por el presidente cuando planteó que quería un Hospital de Clínicas universitario nuevo, nosotros estamos de acuerdo con eso. Tenemos que pensar un hospital para los próximos 20 años, como fue pensado este hospital cuando se diseñó, cuando se soñó”, expresó Álvaro Villar, director del centro.

En este sentido, destacó que con la edificación nació “un sueño”, que era el de lograr un “hospital de excelencia” para que la población “pueda acceder a los mejores niveles que nuestro equipo sanitario puede alcanzar”.

Pero cuando las autoridades comenzaron a pensar en cómo sería el Clínicas del futuro apareció un elemento sustancial: la arquitectura. Por ello, al momento de soñar fue convocado el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Udelar), Marcelo Danza, quien presentó un proyecto elaborado en 1996 que pretendía dar una vuelta de tuerca a la estructura de ese centro de salud.

“A raíz de los planteos que llegaron recientemente desde Presidencia, respecto a la posibilidad de pensar un nuevo Hospital de Clínicas para el 2030, lo primero que me parece importante reflexionar es la dimensión del hospital que tenemos. A tal punto que, desde todos los ámbitos, cuando se piensa en hacer una intervención o hacer algo que tenga una capacidad simbólica relevante para toda la sociedad, para el 2030, se piensa en el Hospital de Clínicas”, opinó el arquitecto.

Danza aclaró que la idea no surge de la Facultad de Arquitectura, sino de su  estudio, que se ha especializado en los últimos años en grandes infraestructuras y que reflotó una iniciativa de hace más de dos décadas.

"Centro Médico"

En el año 1996, los arquitectos Sprechmann, Torrado y Buegueño diseñaron un posible modelo de reestructuración del hospital. Diego Capandeguy y Danza colaboraron con aquella iniciativa que resurgió esta semana.

Con respecto al proyecto, el decano comentó que en ese momento lo denominaron “Centro Médico” y hubo varios debates a propósito, pero quedó por el camino y no se concretó. Sin embargo, la situación planteada por Lacalle Pou llevó a revisitar el proyecto y el decano preparó un video explicativo de cómo sería.

En este sentido, Danza indicó que el centro asistencial fue concebido como el gran hospital máquina, ese “transatlántico encallado en el medio de la ciudad”. “Es concebido a inicios del siglo XX, donde la arquitectura moderna estaba en el apogeo y la medicina post Gripe Española y todo lo que se generó en tema de higiene también estaba en un momento relevante respecto la arquitectura para el modo de ejercer la medicina. Eso conjugó con un país, que sabemos lo que era Uruguay en 1930, en esta maravilla, más allá de los problemas que podemos tener de funcionamiento”, recordó.

El desafío está, según planteó, en resolver cómo reconfigurar la asistencia hospitalaria que quieren tener, en cuanto a calidad y tecnología asistencial, y al mismo tiempo que sea un edificio sostenible e integrado con la ciudad. La propuesta de ese momento, que considera viable hoy también, era “compactar” el hospital dada la gran cantidad de área libre y la capacidad de “esponjamiento” que tiene.

Modelo

Para Danza, es relevante llevar al hospital "a que funcione con el área que necesita, dejar áreas de colchón y tener 60.000 metros cuadrados para áreas universitarias”.

“El problema es cómo se logra”, dijo el arquitecto, y agregó que la idea es transformar aquel hospital de la ciudad moderna del siglo XX en un “campus vertical” con ascensores que se incorporan en la parte posterior del edificio, y generar estacionamientos.

“Para eso necesitamos accesos independientes; no podemos entrar todos por el mismo lugar, quienes van al hospital y quienes van a unas áreas disponibles. Entonces, en el ala este y oeste generar halls que, en forma independiente, se conectan por atrás y llegan a esos ascensores que corren por afuera del hospital y acceden directamente a los pisos superiores”, añadió.

Finalmente, Danza aclaró que esto forma parte de un proyecto -inspirado en el modelo de 1996- que estudiaron y desarrollaron con su estudio de arquitectura, Danza Cotignola Staricco. En el modelo trabajaron además con colegas del estudio Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo, y con su también colega y compañero desde hace 25 años en arquitectura hospitalaria: Thomas Sprechmann.

Montevideo Portal


Te puede interesar Rendición: aprueban robot para cirugías prostáticas y centro de maternidad en el Clínicas