Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Para apuntar mejor

Rendición: aprueban robot para cirugías prostáticas y centro de maternidad en el Clínicas

En Comisión de Hacienda, los legisladores aprobaron fondos para financiar dos proyectos que había propuesto el hospital universitario.

30.09.2022 16:13

Lectura: 3'

2022-09-30T16:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas, que ahora deberá someterse a votación en el pleno de la Cámara Alta.

Entre lo que prevé el documento, al que accedió Montevideo Portal, se le asignan $ 120 millones al Hospital de Clínicas bajo el concepto de dos proyectos que la institución pretende llevar adelante: un robot para el tratamiento del cáncer de próstata y la creación de un Centro de Referencia de Medicina Materno-Fetal.

En principio, el documento preveía $ 100 millones para ambas iniciativas, pero —tras una reasignación presupuestal— se otorgaron $ 20 millones extra.

Con respecto a la innovación en la detección y tratamiento del cáncer de próstata, el Hospital tiene tres objetivos macro. El primero es invertir en un centro de referencia nacional con altísima calidad, según el documento que explica la iniciativa.

Grosso modo, el robot de asistencia quirúrgica cumple la función de prevenir los dos grandes efectos adversos que tienen este tipo de operaciones: incontinencia urinaria y disfunción eréctil. “Estas complicaciones afectan enormemente la calidad de vida de los usuarios y sus relaciones de pareja”, explica el hospital universitario en el documento que explica la iniciativa.

En esta línea, el segundo objetivo es lograr una atención centrada en el usuario que implique una relación “humanista” y un acompañamiento permanente. En este punto se incorporaría una “nurse navegadora”, que será la persona que acompañe al paciente durante todo el tratamiento para garantizar “una experiencia positiva”.

El tercer punto en este marco es la incorporación de tecnología en el sector público, para que todas las personas puedan acceder al tratamiento sin importar su ingreso económico. Para este proyecto, el Hospital de Clínicas requiere alrededor de $ 83 millones.

Centro Materno-Fetal

El segundo proyecto que se prevé en el texto de la Rendición aprobado en comisión es crear el Centro de Referencia de Medicina Materno-Fetal. El cometido que tiene en este caso la institución es desarrollar atención de alto rendimiento para embarazadas con patologías médicas y posibles complicaciones maternas o fetales.

La justificación en este caso es que a nivel mundial y regional las mujeres afrontan cada vez más embarazos en una edad adulta. Esto conlleva que la atención debe ser más calificada, dado que pueden enfrentar complicaciones.

Más allá de la reforma edilicia que se propone el proyecto, se establecerían dos unidades de cuidados críticos específicos para mujeres que cursan embarazos con patologías médicas.

Se prevén cuatro camas de cuidados de alta dependencia específicos para mujeres que cursen un embarazo con potenciales complicaciones. Para esto se establecerán acuerdos con distintas maternidades de ASSE, en busca de una oportuna derivación.

En este caso, el Clínicas había solicitado $ 37 millones para poder llevar el proyecto del papel a la realidad. Si se suma este monto y el anterior —$ 83 millones— surge el total asignado por los senadores de la comisión: $ 120 millones.

Montevideo Portal