Argentina y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral que otorgaría concesiones de bienes entre ambos países, lo que podría beneficiar a sectores como el acero, el aluminio y la carne, según informó Infobae.

En diálogo con Montevideo Portal, el doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, sostuvo que se bajarán los aranceles del 10% adicional que el país norteamericano le aplica a Argentina, así como también se habla de profundizar el acceso a la carne.

Por su parte, el contador Marcos Soto, también en diálogo con Montevideo Portal, aclaró que: “Uruguay firmó un acuerdo de estas características con Estados Unidos en el año 2007, es decir, hoy Argentina está alcanzando un acuerdo similar que Uruguay alcanzó hace casi 20 años” y agregó que dicho acuerdo: “Sigue vigente”.

Consultado sobre cómo afecta este acuerdo a Uruguay, Bartesaghi sostuvo: “Lo más importante es que está claro que Argentina va a tener algunas concesiones, algunas preferencias para ingresar al mercado de Estados Unidos, y que Estados Unidos va también a ingresar a Argentina con preferencias”.

Por su parte, Soto fue consultado sobre si el acuerdo afectará a los productores de carne uruguayos, a lo que respondió: “En la práctica hay que esperar, Estados Unidos es una buena plaza, es un buen mercado de carne para Uruguay; también lo es para Argentina, pero, bueno, siempre en esto hay que estar muy cautos y a priori yo no vería que pueda llegar a haber un desplazamiento automático de la oferta uruguaya hacia Estados Unidos”.

Sin embargo, existen dudas sobre si Argentina viola con este acuerdo los tratados del Mercosur. Los consultados tienen dos visiones distintas: por un lado, Bartesaghi sostiene que “esto es un golpe para el Mercosur, esto es una confirmación de que Uruguay se equivocó en abandonar la flexibilización del gobierno anterior”.

Por el contrario, Soto explicó que “los países del Mercosur tenemos el derecho de reservarnos un número acotado de productos a los cuales cada país le da el tratamiento que considera oportuno y necesario en el momento”.

“Hay que ser claros en esto: si fuera de otra forma, si fuera absolutamente violatorio al Mercosur, ¿ustedes creen que Argentina lo habría hecho? No tiene espacio Argentina hoy para, por ejemplo, darle un portazo en la cara a Brasil, que sigue siendo el principal mercado de exportación”, añadió. 

Finalmente, Bartesaghi comentó: “Esto lo que confirma es que el gobierno de Orsi debe revisar su estrategia vinculada con la flexibilización y tiene que volver a poner arriba de la mesa el TLC con China y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico”.