Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Como anillo al dedo

¿Cómo actuarán las autoridades en los dos casos de coronavirus en padres de escuelas?

El presidente del Codicen, Robert Silva, dialogó con Montevideo Portal y explicó qué harán las autoridades en esta circunstancia, que se vio beneficiada por las vacaciones.

20.07.2020 17:00

Lectura: 3'

2020-07-20T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los padres de dos alumnos de dos escuelas de Montevideo están entre los últimos positivos de COVID-19, lo que activó el protocolo en Primaria para esos casos. El consejero de Primaria, Pablo Caggiani, dijo a Montevideo Portal que, al estar en vacaciones, se facilitó la tarea prevista en el protocolo.

El protocolo prevé que en estos casos se debe cerrar un día la escuela, sanitizarse el local y avisar a todos los contactos de los grupos en que se encuentra el alumno en cuya familia se detectó un caso. "Como estamos de vacaciones y no tenemos ningún niño positivo confirmado, estamos monitoreando. Por ahora no han aparecido síntomas", dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, también fue consultado por Montevideo Portal para conocer cómo actuarán las autoridades ante los casos confirmados.

En este sentido, el presidente del Codicen destacó que este caso es un "contacto de contacto" y hace que la situación sea diferente porque los no tuvieron contacto directo con el enfermo, sino que sería a través del hijo del infectado. Igualmente, al igual que Caggiani, enfatizó que, como los centros no están circulando. Sin embargo, aclaró que si fuese en una circunstancia de clases normales el no tenían dispuesto el cierre del centro educativo. "El niño, que es contacto del positivo, tiene que cuarentenarse él", aseguró Silva. 

Por otra parte, según dijo Silva, lo más importante que establece el protocolo sanitario es que hay que mantener un registro de todas las personas que están en un mismo espacio compartiendo el desarrollo de la jornada escolar.

Además, afirmó que las autoridades de la Educación sí llevaban el registro y enviaron toda la información al órgano que se encarga de hacer el seguimiento, que es el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Consultado sobre si se harán hisopados a alguna maestra que pudo haber tenido contacto o algún funcionario no docente de las instituciones, Silva respondió: "No, eso lo resuelve el MSP, no nosotros, pero en ese caso todo lo que sea contacto directo con la persona enferma tiene que hacer la cuarentena y no concurrir a los centros educativos. En este caso, si las maestras hubiesen tenido contacto directo, tienen que hacer cuarentena, pero, en estas circunstancias se aliviana al estar todos los centros sin funcionar".

Por último, Robert Silva contó que este tipo de situación ya ocurrió antes en otros centros como un caso en Ombúes de la Valle, Tala (lugar donde se mandó a desinfectar el centro) y en el Liceo N° 34, que están todos vinculados a los focos que se generaron en el país, según manifestó el presidente del Codicen.

Montevideo Portal


Te puede interesar Se detectaron dos casos de Covid-19 en padres de alumnos de escuelas de Montevideo