Stella Rey, jefa administrativa del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc), fue condenada este martes, mediante proceso abreviado, en el marco de la causa que investiga desvíos de dinero provenientes de los aportes de los trabajadores del sector.
Según consignó El Observador, la funcionaria relató en la audiencia que en 2024 llegó a un acuerdo con Bruno Bertolio —uno de los tres condenados al inicio del caso— para cobrar un extra por realizar cada una de las transferencias, producto de que su hija se encontraba transitando un tratamiento por consumo problemático de drogas.
Si bien él negó esa versión cuando declaró ante los magistrados, Rey afirmó que ella cobraba “semanalmente un dinero” en concepto de comisiones por la realización de esos giros y llegó a recibir casi $ 4 millones en total.
“Tengo claro que cometí un delito. Si bien en su momento no percibí la gravedad del mismo, vine a caer en la cuenta después de que los que habían sido afectados eran los trabajadores de la construcción aportantes y no la empresa para la que yo trabajaba. Hace muchos meses que indirectamente vengo pagando por el delito que cometí”, aseguró.
“Influyeron sobre mí, pero yo cometí el delito, yo dejé que influyeran sobre mí. Yo quería pedir la posibilidad de tener medidas sustitutivas a la prisión para poder ocuparme de mi madre y no dejarla a merced de mi hija que pierde el control y yo no sé lo que puede llegar a hacer”, agregó.
Rey fue sentenciada a dos años y cuatro meses de penitenciaría por la comisión de los delitos de apropiación indebida, asociación para delinquir y lavado en la modalidad de posesión y utilización.
El fiscal del caso, Gilberto Rodríguez, fue consultado por las declaraciones de la mujer en la instancia judicial, acerca de que fue “influenciada por otras personas” y dijo que son “manifestaciones particulares” y que la Fiscalía “trabaja esas versiones de manera reservada”.
“Esta es la segunda etapa del caso. En la primera hubo tres condenas en proceso abreviado, y ahora se suma esta cuarta condena. La Fiscalía continúa y no se descarta ningún tipo de medidas”, afirmó en rueda de prensa.
Acerca del destino de esos fondos, Rodríguez comentó que, si bien “no hay evidencias” de que hayan tenido un fin político o sindical, aún “no se descarta nada”. “Cualquier respuesta sobre eso sería aventurada”, agregó.
Por otra parte, el abogado del Fosvoc, Óscar López Goldaracena, dijo: “El Fondo de Vivienda de la Construcción fue desfinanciado en más de un millón de dólares; es dinero de los trabajadores y de alguna manera tiene que ser reparado”.
Si bien confirmó que Rey era la “encargada” y la “ejecutora material” de las transferencias, el penalista insistió en que “hay que seguir investigando para determinar la responsabilidad del resto de las personas que participaron como mulas financieras en la ruta del dinero”.