En las últimas horas, el Instituto Uruguayo de Meteorología y meteorólogos privados coincidieron en adelantar que el próximo jueves será un día caracterizado por las lluvias, el descenso de la temperatura y vientos dignos de consideración.
Sin embargo, y más allá de esa coincidencia, dos meteorólogos con presencia mediática difirieron en la categoría de los fenómenos que se producirán, y en su intensidad.
En la tarde ayer, Nubel Cisneros anunció en el noticiero Subrayado el arribo de un ciclón extratropical.
“El jueves hay que tener mucho cuidado. Hay un ciclón extratropical, un área de bajas presiones, una depresión atmosférica que se va a estar ubicando al este de nuestro país, comenzando a generar vientos fuertes y muy fuertes que van a empezar a afectar la zona costera”, fueron sus palabras.
Asimismo, pronosticó una baja de las temperaturas, con sensaciones térmicas por debajo de cero grados y precipitaciones moderadas de entre 20 y 30 milímetros.
Esta mañana, su colega Guillermo Ramis adelantó en radio Sarandí fenómenos similares, pero no mencionó ciclón alguno. Por el contrario, consideró que el fenómeno que se producirá será “una modesta, muy modesta depresión frontal, que pasará sin pena ni gloria”.
Por otra parte, coincidió con su colega en que las lluvias no serán demasiado voluminosas (mencionó 25 milímetros), con la probable excepción de un “episodio bastante fortachón” que se produciría en el norte del país “a eso de las 20 o 21 horas” del jueves. En cuanto los vientos, se registrarían rachas de entre 30 y 50 km/h.
Luego, y ya en el terreno de la proyección a mediano plazo, adelantó lluvias en todo el país para el martes de la próxima semana, y heladas para el jueves 24 y el viernes 25.