El secretario general de Drogas, Daniel Radío, se refirió a la polémica instaurada en las últimas horas a raíz de las declaraciones del futuro ministro del Interior, Carlos Negro, acerca de que “la batalla contra el narcotráfico está perdida”.

El integrante de la Junta Nacional de Drogas utilizó sus redes sociales para pronunciarse al respecto. “No sé si está perdida, pero sí sé quiénes ganan con esta guerra infinita. Es inútil”, escribió en su cuenta de X.

El exdiputado del Partido Independiente afirmó que el enemigo fue “inventado” históricamente por “nosotros”. “Agravamos los problemas e hicimos de la paz una quimera. O cambiamos el chip o vamos muertos. Literalmente”, finalizó.

El exfiscal de Homicidios, quien será ministro del Interior a partir del 1° de marzo, dijo en una entrevista en Informativo Sarandí que “el control del narcotráfico puede llevar a una disminución de la criminalidad”. 

“¿Por qué digo ‘el control’? Porque la guerra contra el narcotráfico está perdida. Lo que podemos hacer es tratar de controlar un mercado que es tan lucrativo que hace que sea imposible su eliminación”, expresó.

Ante estas palabras, Nicolás Martinelli, actual jerarca de Interior, criticó: “Carlos, no podés entrar a la cancha diciendo que el partido está perdido. No es fácil, nunca lo fue, y te van a criticar desde todos lados, pero bajar la vara no es el camino”.

Por otra parte, Gabriela Valverde, designada subsecretaria de dicho ministerio, respaldó a Negro y aseguró que en el gobierno entrante “nadie está vencido”. “No entramos vencidos, pero, a veces, los tonos triunfalistas son un poco peligrosos, en el sentido de prometer fórmulas fáciles. Tenemos estrategias, por supuesto que este tema es complejo”, aclaró en entrevista con Desayunos informales (Canal 12).

Radío es uno de los cargos de confianza política del gobierno saliente que permanecerá en la administración de Yamandú Orsi. El médico estará al frente del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca).

No sé si está perdida. Pero sí sé quiénes ganan con esta guerra infinita.
Es inútil.
Nosotros inventamos al enemigo. Agravamos los problemas e hicimos de la paz una quimera.

O cambiamos el chip, o vamos muertos. Literalmente.

— Daniel Radío (@DanielRadioP) February 18, 2025