El exsenador frenteamplista Charles Carrera denunciará ante el Poder Ejecutivo a la fiscal de Corte subrrogante, Mónica Ferrero, por entender que llevó adelante una “actuación manifiestamente irregular” en la designación de fiscales en la causa que lo investiga por el uso del Hospital Policial.
El escrito que presentará Carrera señala que Ferrero no resolvió sobre dos solicitudes de abstención del caso cursadas por la fiscal Silvia Porteiro, y que el 16 de mayo sí dispuso trasladar a Porteiro desde la Fiscalía de Delitos Económicos y una de Flagrancia, según informó Así nos va (radio Carve).
En su petitorio, Carrera alega a “la solicitud de abstención ocultada por la directora general interina” y reclama “la suspensión y observación de los actos de traslado referidos, por motivos de ilegalidad”.
“Dicha solicitud de abstención fue reiterada por la doctora Porteiro el día 7 de mayo de 2025, también invocando 'razones de decoro'. Sin embargo, apartándose de lo que dispone el artículo 58 de la Ley Nº 19.483, por la que 'la abstención debe ser solicitada al Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, quien resolverá en definitiva si autoriza o no a apartarse del asunto', se omitió resolver sobre dicha solicitud”, dice el escrito al que accedió Montevideo Portal.
La defensa del exsenador, imputado en la causa, apunta a una alteración en el sistema de asignación de causas y entiende que, de haberse resuelto sobre la abstención de Porteiro, el caso hubiera recaído en otra fiscal en lugar de Fleitas.
En tal sentido, la defensa de Carrera señala más adelante que “es alarmante” que el pedido de traslado suscrito por Porteiro “no tenga una fecha cierta de efectuado, ni un sello en que se de cuenta del momento de su presentación”.
“Esto es particularmente llamativo, y debería ser investigado, puesto que los dos escritos de solicitud de abstención de fecha 5 y 7 de mayo de 2025, si dan cuenta de la fecha en que fueron formulados. Tal como señalaré, con la omisión y ocultamiento de la solicitud de abstención, y sumado a las resoluciones de traslado, se alteró intencionalmente el orden normal y objetivo de asignación de asuntos en la Fiscalía General de la Nación”, apuntó la denuncia.
En el escrito, al que accedió Montevideo Portal, también se alude a una “cadena de arbitrariedades”.
“Todo este actuar irregular y oscuro trajo por consecuencia una elección y digitación oblicua del Fiscal en el caso, en el que la Directora General interina, doctora Mónica Ferrero, en un ejercicio abusivo de sus atribuciones, eligió a la doctora Sandra Fleitas para dicho asunto”, dice el texto.
“Esta elección no sólo transgrede los límites de la discrecionalidad administrativa, sino que alteró el mecanismo objetivo de sustitución y subrogación de Fiscales previstos en el ordenamiento jurídico en muchas de sus disposiciones, cumpliendo así con caros principios generales del derecho como son el debido proceso y procedimiento administrativo, así como concreción de la prohibición de juicios por comisión”, agrega.
“El traslado de una Fiscal que hacía un mes había sido designada en una de las 19 Fiscalías de Flagrancia, es otro elemento que permite visualizar la grosera digitación del Fiscal del caso que realizó la doctora Mónica Ferrero”, dice más adelante.