El observatorio meteorológico brasileño MetSul emitió una
advertencia por “riesgo crítico de más tiempo” para las primeras horas de la
tarde de este domingo, que afecta a Uruguay.
“Se prevé un importante cambio climático con episodios de fenómenos severos para Rio Grande do Sul en las próximas horas con alto riesgo de tormentas localmente fuertes a intensas que podrían causar perturbaciones a la población, especialmente por vendavales”, advierte MetSul.
De acuerdo con el servicio meteorológico el comienzo de este fenómeno se dio con “la formación de un frente cálido entre el amanecer y la mañana de este domingo”.
Esto “trajo lluvias y tormentas aisladas en la región de Buenos Aires y zonas de Uruguay”, suma.
Además, plantea que “a media tarde o al final de la tarde, la atmósfera comienza a volverse rápidamente inestable” con “la profundización de una zona de baja presión bajo aire caliente y húmedo, que formará nubes cargadas de lluvia y tormentas aisladas”.
“Lo más preocupante, sin embargo, es un centro de baja presión, que luego dará lugar a un ciclón en el océano Atlántico”, advierte. Y añade que esto “será una bomba meteorológica lejos del continente” y que “organizará una línea de inestabilidad prefrontal que avanzará a través de Rio Grande do Sul rápidamente el domingo por la noche de sur a norte con lluvias generalizadas y muchas tormentas, especialmente con viento”.
Asimismo, MetSul dice que “la línea de inestabilidad, a medida que avance por Rio Grande do Sul esta noche y en las primeras horas del lunes, provocará tormentas localmente fuertes a severas con lluvias torrenciales de corta duración y gran volumen, muchos rayos, caída de granizo de diferentes tipos y tamaños (hasta medianos a grandes) y también vendavales”.
“Bajo el escenario presentado en todos los datos
analizados por nuestro equipo, dado el riesgo de clima severo muy alto, las
tormentas entre este domingo y principios del lunes podrían causar
inundaciones, caída de árboles, techos y postes, e incluso colapso de
estructuras”, apunta.