Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

¿Te agrego el servicio?

“Bancarizaron hasta las propinas”: Cabildo contra colorados por proyecto en Diputados

Sebastián Sanguinetti criticó reparos de Perrone, pero el cabildante reclamó que no le dieron más tiempo para presentar texto alternativo.

15.06.2023 12:47

Lectura: 5'

2023-06-15T12:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que regula el pago de propinas a través de medios electrónicos. La iniciativa, impulsada por el colorado Sebastián Sanguinetti, contó con los votos de su colectividad, del Partido Nacional, y el Frente Amplio, pero tuvo el rechazo de Cabildo Abierto.

El diputado cabildante Álvaro Perrone argumentó en contra durante la sesión, pidió una prórroga de la votación que no fue concedida, y luego expuso su disconformidad a través de su cuenta de Twitter.

“Contra los trabajadores y a favor de los Bancos. Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado bancarizaron hasta las propinas, Cabildo Abierto votó negativo”, afirmó Perrone.

La posición de Perrone le valió un cruce en sala con Sanguinetti, que le cuestionó haber presentado reparos el mismo día del debate en el pleno, y no hacerlo en comisión cuando se estudió el asunto.

Cuando el debate estaba por terminar, Perrone volvió a expresar su disconformidad a que no se le conceda más tiempo para analizar modificaciones. “En esta cámara se ha votado un cuarto intermedio por partidos de fútbol, por actos partidarios, por presentación de libros, por asados. Nosotros pedimos un cuarto intermedio para presentar un aditivo y no se nos votó. No nos vengan en el futuro a hablar de la cortesía parlamentaria”, dijo.

La cabildante Silvana Pérez Bonavita, en tanto, afirmó que el rechazo a conceder un cuarto intermedio fue “una ordinariez tremenda”.

Álvaro Perrone vs. Sebastián Sanguinetti

Perrone dijo durante el debate en Diputados que votó el texto en comisión pero luego encontró “cosas muy negativas para los trabajadores y para las pequeñas y medianas empresas”, y señaló “errores”. “El artículo 1 obliga a bancarizar a todo el mundo, algo que nosotros estamos en contra”, insistió.

El texto dice: “El empleador tiene la obligación de aplicar la tecnología disponible para que los clientes puedan incluir las propinas en la transacción y por el mismo medio de pago por el que se efectúe el pago del servicio o producto al cual accede la propina”.

“Más que darle la solución a los trabajadores, los estamos perjudicando, porque se va a prestar para los acuerdos. Por ejemplo: pagame 20 mil en blanco y los otros 20 mil me los das como propina y me los das en negro. Esos acuerdos se van a dar porque todos conocemos la realidad uruguaya. ¿Qué significa eso? Evasión de aportes”, dijo. Además señaló que “se aumenta la industria del juicio”, por eventuales demandas entre trabajadores y empleadores.

El diputado Sanguinetti dijo en sala que lamentaba la opinión de Perrone, ya que el texto estuvo ocho meses a estudio de la comisión y se plantearon reparos “15 minutos antes” del tratamiento en sala. “Cada uno se hará cargo de cómo es la manera de trabajar. Para mí, para la calidad legislativa, hoy no se está a esa altura”, dijo.

El diputado también dijo que “no se está obligando” a los comerciantes a utilizar a medios electrónicos de pago. “Si el comerciante no recibe pagos electrónicos, y solo lo hace en efectivo, va a seguir con esta práctica. Lo que dice el proyecto es que por el mismo medio de pago que acepta, tiene que también aceptar la propina”, dijo. También señaló que en ocasiones las empresas “jinetean” las propinas a los trabajadores y utilizan ese dinero “para pagar proveedores”, por lo que el texto establece que la liquidación de las propinas “sea hacia el trabajador”.

Luego, el diputado Conrado Rodríguez, de Batllistas, dijo que el proyecto establece “la trazabilidad” de las propinas.

El sector Ciudadanos, de Sanguinetti, defiende el proyecto por establecer que quienes cobran propinas por medios electrónicos de pago “tengan facilidades para poder hacerse del dinero sin costos extras ni intermediaciones de los empleadores”, según un comunicado de esa agrupación.

Uno de los argumentos del promotor del proyecto es que busca dar herramientas “tendientes a garantizar que el ingreso de los trabajadores no se vea perjudicado por el uso de medios electrónicos de pago”.

Sanguinetti defiende también que la normativa evita el cobro de una comisión de intermediarios financieros del sistema de pagos a los trabajadores por las propinas recibidas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou dará mensaje conjunto con expresidentes por los 50 años del golpe de Estado