Contenido creado por Federico Pereira
Política

La memoria

Lacalle Pou dará mensaje conjunto con expresidentes por los 50 años del golpe de Estado

El mandatario invitó a Sanguinetti, Lacalle Herrera y Mujica a participar de una cadena nacional desde Torre Ejecutiva el 27 de junio.

15.06.2023 10:37

Lectura: 2'

2023-06-15T10:37:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou invitó a los exmandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica a dar un mensaje conjunto desde Torre Ejecutiva el 27 de junio por los 50 años del golpe de Estado de 1973, según informó Telemundo (Canal 12) y confirmó Montevideo Portal.

Ese día en el Palacio Legislativo, el Senado conmemorará la fecha reconstruyendo las históricas sesiones de la cámara alta del 26 y 27 de junio de 1973, por lo que los legisladores serán convocados a las 22:30, hora en que inició la reunión extraordinaria previa a la disolución de las cámaras. El 27 de junio sesionará también la Asamblea General, supo Montevideo Portal en base a fuentes del Parlamento. 

Esa sesión culminó a las 1:40 de la madrugada del 27 de junio. Ese mismo día, el presidente Juan María Bordaberry disolvió las cámaras con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con el argumento de que “la acción delictiva de la conspiración contra la Patria, coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones, para así presentarse encubierta como una actividad formalmente legal”.

El Parlamento conmemorará la sesión extraordinaria de 1973 y reconstruirá, con el uso de la tecnología, las intervenciones realizadas por los senadores y cómo fue el desarrollo de ese plenario.

Fuera del Palacio Legislativo, según informó Telemundo, se realizarán además actuaciones y homenajes llevadas a cabo por varias organizaciones, entre ellas, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.


Te puede interesar Coordinadora de antropólogos dio detalles de restos hallados: “Tiene que haber más”, dijo