El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, presentó un informe sobre el caso del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, quien estuvo en el centro de la polémica por mantener sus actividades profesionales en instituciones privadas una vez que asumió como titular del ente.

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, el dirigente frenteamplista hace mención de que Danza realizó consultas jurídicas previo a ser designado a su cargo, por lo que quedó “verificada la inexistencia de incompatibilidades” antes de que el jerarca tomara la presidencia de ASSE.

Además, asegura: “[Danza] asumió su cargo con total transparencia y con la aprobación del Senado, que votó las venias del directorio con toda la información disponible y participación de los distintos partidos que lo componen”.

Ha actuado siempre dentro de los marcos legales, de forma clara y con responsabilidad”, mencionó Pereira en su informe.

“El rumbo del gobierno ha sido el asegurar el acceso equitativo a la salud, haciendo un uso responsable de los recursos fortaleciendo la salud pública de todas y todos los uruguayos. Se hizo en muy poco tiempo lo que nunca se debió dejar de hacer, y eso al parecer molesta a los intereses electorales de la oposición, que parece poner la mira en 2029”, reflexionó.

Por último, el presidente del FA afirmó: “Por este motivo nuestra fuerza política respalda al compañero Danza ante estos ataques infundados, respalda a la ministra de salud pública, compañera Cristina Lustemberg y al Presidente de la República, compañero Yamandú Orsi, que ante la campaña que llevan adelante algunos sectores de la oposición, han decidido mantener el rumbo trazado por el gobierno, poniendo en el centro las necesidades de los sectores más postergados y la pública felicidad”.

La oposición interpelará a Lustemberg por este caso y evalúa sumar al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, debido a la resolución que brindó el directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), quienes resolvieron que “No existe incompatibilidad” en el accionar del titular de ASSE.