El Senado votó este martes una moción en la que la Cámara se pronunció oficialmente ante el conflicto que se vive en Medio Oriente, luego del ataque de Hamás a Israel de este sábado y la posterior contraofensiva del gobierno israelí en la Franja de Gaza.

Por un lado, los senadores del Partido Colorado y Partido Nacional presentaron en conjunto un proyecto de declaración “ante la agresión sufrida por el Estado de Israel”. Por el otro, la bancada del Frente Amplio presentó otra iniciativa similar, pero “referente a los recientes hechos violentos que enfrentan al grupo Hamás con el gobierno de Israel”.

A pesar de que ambos iban a pasar a la Comisión de Asuntos Internacionales, en ambos casos se votó por unanimidad para que se traten en el Plenario con “gravedad y urgencia”.

Las mociones presentadas

La iniciativa oficialista, a la que luego suscribió también Cabildo Abierto, reza:

“Ante la agresión sufrida por el Estado de Israel, la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay, expresa: 1) su más enfática condena respecto al brutal accionar de la organización terrorista Hamás que lleva más de 1.000 víctimas inocentes y centenares de secuestrados; 2) su rechazo absoluto a toda forma de terrorismo que implique infundir miedo y muerte en poblaciones inocentes; 3) su respaldo a la seguridad y el derecho a defensa del Estado de Israel, en el marco del derecho internacional; 4) su solidaridad con los familiares y víctimas de los deplorables ataques; 5) su compromiso con la paz, la solución pacífica de las controversias y el irrestricto respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Desde la mitad opuesta del hemiciclo, la iniciativa presentada por los senadores frenteamplistas indica: “El Senado de la República rechaza y condena las recientes acciones terroristas del grupo Hamás que provocaron centenares de civiles muertos, heridos, rehenes y desplazados”.

“Al mismo tiempo, condena las acciones del gobierno de Israel que están provocando un creciente número de muertos y heridos en la población civil, a lo que se suma un bloqueo inhumano que deja sin acceso a agua, energía eléctrica y alimentos a más de dos millones de palestinos”, señala la moción propuesta por el Frente Amplio.

Además, “hace un llamado a las partes directamente involucradas en este conflicto a suspender inmediatamente todas las operaciones para evitar el aumento de víctimas inocentes”.

“Exhorta a un reimpulso de las negociaciones para lograr un acuerdo firme y duradero en el marco del derecho internacional, y sobre la base de la coexistencia pacífica entre los Estados de Israel y Palestina con fronteras seguras, mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas, y el cese a la ocupación del territorio palestino, el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, conforme a las resoluciones que en reiteradas oportunidades reafirma la Organización de las Naciones Unidas”, concluye la iniciativa presentada.

Finalmente, tras horas de sesión, el Senado aprobó la declaración presentada por la coalición de gobierno, sin cambios, respaldada únicamente con los votos del oficialismo, mientras que la otra iniciativa fue respaldada solo por los 13 legisladores frenteamplista.

Esta es la declaración que aprobó el Senado de la Republica, solamente con los votos de la coalición de gobierno.
Lea, y saque ud sus conclusiones. pic.twitter.com/t282HoVgW1

— Sebastian Da Silva (@camboue) October 10, 2023

Visiones opuestas

El primero de los senadores en hablar durante la sesión fue el nacionalista Sebastián Da Silva, que dijo que el sábado Uruguay se despertó con una “noticia de la misma dimensión” de “la que recibimos” en 2001, “el día del ataque de las Torres Gemelas”.

Da Silva defendió la moción presentada por la coalición ya que es “para condenar a Hamás” y para que esto “nunca más vuelva a pasar”.

“Es esto lo que nos anima, no nos anima ni iniciar una clase de historia ni iniciar con profecías bíblicas que podríamos ir desde Moisés y el cruce del mar Rojo hasta la ocupación otomana en Palestina; británica, egipcia o jordana. Sino que lo que nos tiene que ocupar es, desde el punto de vista de representar valores, no solo democráticos sino básicamente humanos, la más férrea condena a este execrable día que fue el sábado y todo lo que pasó”, dijo, y recordó que “más de 20.000 uruguayos están viviendo en Israel”.

Una vez votada la declaración oficialista, sobre el final de la sesión, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastián Sabini tomó la palabra y dijo: “No se puede gratuitamente agredir a la oposición como aquí se ha hecho, calificándonos de antisemitas, calificándonos de nazis, de cualquier cosa. Eso es absolutamente inaceptable”.

“Acá lo que está poniendo el Frente Amplio sobre la mesa es una condena clara al grupo terrorista Hamás. Y lo que estamos diciendo es que, en el día de ayer, se dieron bombardeos a poblaciones civiles donde murieron 100 niños, y eso es lo que queremos poner sobre la mesa también, nada más”, dijo en referencia a la contraofensiva israelí sobre Gaza.

“Acá, lamentablemente, se hizo la política más pequeña, más minúscula que se puede hacer, que es tratar de dejar al Frente Amplio en una posición que no está. No estamos en esa posición. Y acá si hay alta política tendría que haber salido una moción por unanimidad, pero el gobierno eligió el peor camino, que es hacer la política más chiquita, que es con los muertos”, afirmó Sabini.