Varios actores del oficialismo salieron al cruce en las redes sociales en las últimas horas debido a un informe presentado por el periodista Leonardo Haberkorn en Telemundo (Canal 12), que habla sobre deficiencias en seguridad que presenta el proyecto de la represa que construirá el gobierno en la localidad de Casupá, en el departamento de Florida.

Según relató Haberkorn, un vecino de la zona, cuyo campo se inundará durante la realización de la obra, realizó pedidos de acceso a la información a OSE, en los que figura que la presa de Casupá es “categoría A” según una calificadora española, que quiere decir que, en caso de una rotura, podría provocar “serios” daños materiales y ambientales.

En este marco, señaló que tres localidades cercanas (Pueblo Bolívar, Fray Marcos y San Ramón) se verían gravemente afectadas en caso de una rotura del dique y que no existe un plan de emergencia en caso de que ocurra el peor escenario.

Ante esto, legisladores del Frente Amplio cuestionaron el informe en X. La senadora Bettiana Díaz señaló que es “irresponsable” generar “alarma” por algo que “nadie sabe si podrá pasar”. “Dieron con un vecino que hizo un acceso a la información por un plan de emergencia y evacuación, que debería elaborarse y que está en tiempo porque la construcción no comenzó. Por lo menos tendencioso”, agregó.

El diputado Sebastián Valdomir definió el informe de “increíble”. “¿Qué opinarán las empresas constructoras que estén a cargo de la obra? ¿Si Casupá la estuviera construyendo el gobierno anterior, dirían lo mismo? ¡Con estos criterios no se podría construir ni un puente ni medio plan de saneamiento!”, comentó.

La representante Margarita Libschitz dijo que “roza lo absurdo” el hecho de “discutir planes de emergencia de una obra inexistente”. “Generan alarma por una represa que ni siquiera está construida, sobre escenarios hipotéticos. La evaluación de riesgos no puede transformarse en generación de miedo sobre obras inexistentes”, añadió.

Por su parte, la diputada Julieta Sierra ironizó que una represa que aún no se ha construido “ya causó desastres”. “Ya se rompió y arruinó tres pueblos. Además, no tiene plan de emergencia algo que no se ha construido. ¿Un poco mucho, no? En las dos visitas de OSE al Parlamento quedó clarísima la necesidad de que las obras se lleven adelante y la certeza de que se tomarán las precauciones debidas”, comentó.