El intendente electo de Paysandú, Nicolás Olivera, se refirió este lunes a la situación en Israel, donde se encuentra desde hace una semana con el intendente electo salteño, Carlos Albisu, en el marco de la Muni Gira Israel 2025 —organizada por la Agencia de Cooperación Israelí para el Desarrollo y el Instituto Internacional de Liderazgo—, que reúne a líderes de gobiernos locales de América Latina.

El viernes pasado el conflicto entre Israel e Irán escaló, con intensos ataques aéreos cruzados y bombardeos en ciudades de ambos países, que se han cobrado la vida de centenares de personas.

En diálogo con Montevideo Portal, Olivera dijo que “se está trabajando fuerte” en coordinar una vuelta a Uruguay.

“Ha habido un par de iniciativas que no van cuajando por distintas razones”, comentó, sin dar más detalles al respecto.

“Ahora están trabajando en una tercera oportunidad, a ver si cuaja, para salir de acá”, sostuvo.

El sábado, Albisu comunicó que “no hay una fecha para la reapertura del espacio aéreo”. “También se plantearon opciones de salida terrestre por las fronteras con Egipto y Jordania, aunque esos traslados implican recorridos largos, de más de cinco horas, y con riesgos asociados”, sostuvo. Según explicó, “lo mismo ocurre” con la opción marítima hacia Chipre o Grecia.

Además, indicó que las recomendaciones de seguridad son claras: “Lo que se nos sugiere es quedarnos en los lugares donde estamos”, y que “la prioridad es no trasladarse si no es estrictamente necesario”.