Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

A 48 años

“30.000 es falso”: Gobierno argentino por “memoria completa” en fecha de golpe de Estado

La Casa Rosada publicó un video este domingo en conmemoración del 24 de marzo de 1976, cuando comenzaba la dictadura de Jorge Rafael Videla.

24.03.2024 14:45

Lectura: 2'

2024-03-24T14:45:00-03:00
Compartir en

Argentina conmemora este domingo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por el aniversario del golpe de Estado el 24 de marzo de 1976 liderado por Jorge Rafael Videla, y la Casa Rosada publicó un video a propósito de la ocasión, titulado “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”.

En el mismo, aparecen hijos de víctimas asesinadas, algunos militares, de organizaciones guerrilleras como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), así como exguerrilleros de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

“Nos convertimos en monstruos. No fueron dos demonios, fueron dos ángeles caídos. Porque ambos, de ambos lados peleamos por la libertad y peleamos por la patria”, asegura Luis Labraña, exintegrante del grupo guerrillero Montoneros.

María Fernanda Viola, cuyo padre militar y hermana fueron asesinados por el ERP en 1974, dice que se ha contado “solo una cara de la moneda”. “La historia la tenés que contar completa”, agrega.

“Fue un gran negocio el de los desaparecidos”, afirma Labraña, y acerca del número de personas desaparecidas sostiene: “30.000 es falso, lo puse yo el número 30.000. Y nadie me lo puede discutir”.

También aparece Juan Bautista Yofre, escritor y exsecretario de inteligencia del Estado durante la Presidencia de Carlos Menem.

El presidente argentino, Javier Milei, compartió el video en redes sociales: “Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”.


Te puede interesar Mujer que integra organización de DDHH denuncia abuso sexual de militantes pro Milei