Volkswagen Uruguay intensifica su compromiso con la seguridad y refuerza su campaña para que los propietarios de vehículos fabricados entre 2008 y 2019 comprueben si sus unidades están incluidas en el llamado a revisión por los airbags Takata. Se trata de la mayor acción de recall de la industria automotriz que involucra millones de vehículos de varias marcas en todo el mundo.
“Los recalls son acciones habituales en productos fabricados en serie. Pueden ir desde fallas menores hasta temas de seguridad. Por eso para Volkswagen es clave que los usuarios concurran al servicio oficial VW”, explicó a Montevideo Portal Germán Ferreño, jefe de Posventa de la marca.
En nuestro país, el número de vehículos involucrados es alto, ya que los modelos comprendidos en el llamado fueron especialmente exitosos en venta. Entre ellos se incluyen Suran, Fox, SpaceFox, CrossFox, Gol (en sus distintas versiones), parte de la producción de up! y Tiguan. “Estos modelos tuvieron una gran aceptación en nuestro mercado, lo que podría impactar en el volumen de unidades afectadas”, añadió Ferreño.
¿Qué es una campaña de recall?
Es un llamado a revisión que se genera a partir de fallas detectadas después de la comercialización del vehículo. Según Ferreño, pueden ir “de menor entidad —daños mecánicos, eléctricos o electrónicos— a mayor entidad, cuando se trata de riesgos para la seguridad de quienes viajan en el habitáculo”. En esos casos, la acción se vuelve prioritaria y se convoca a los usuarios para reemplazar o reparar el componente afectado.
El caso de Takata “golpeó fuerte a la industria automotriz”. Este proveedor japonés suministró airbags a múltiples fabricantes de vehículos y terminó en bancarrota tras conocerse los defectos.
Foto: cedida a Montevideo Portal
Cómo saber si tu auto está afectado
Los propietarios pueden ingresar al sitio web, y colocando el número de VIN o chasis —que figura en la libreta de propiedad—podrán saber si su unidad está incluida en la campaña. Si aparece afectada, el sistema despliega los datos de contacto de los servicios oficiales para agendar una cita.
“Para los usuarios es mucho más sencillo consultar con la documentación que ya tienen que buscar el número en el propio auto. De todos modos, si no cuentan con esa información, pueden dirigirse a cualquiera de los 17 servicios oficiales que tenemos en Montevideo, área metropolitana y el interior del país. Allí se evacuarán todas sus dudas”, detalló Ferreño.
Un procedimiento rápido y sin costo
Si el vehículo está dentro de la campaña, el servicio oficial reemplaza sin costo el componente del airbag afectado. “En algunos modelos solo está afectado el airbag del conductor, pero en otros podría estar afectado también el del acompañante. Lo que hacemos, si es necesario, es sustituir los componentes involucrados.” explicó el jefe de Posventa.
Tanto los repuestos como la mano de obra requerida para el remplazo son sin costo para el cliente. Se deberá coordinar cita con el taller de preferencia, previendo que el trabajo implica en el entorno de dos horas. “Queremos transmitir tranquilidad: no hay costo y hacerlo en la red oficial asegura que la acción se realice con personal capacitado y piezas originales”, subrayó Ferreño.
Foto: cedida a Montevideo Portal
Llegar a todos los dueños
Uno de los desafíos de esta campaña es que muchos de los vehículos involucrados tienen varios años y han pasado por distintos propietarios. “Llegar al tercer o cuarto dueño resulta difícil. Por eso reforzamos la comunicación en medios y redes sociales. Apelamos a que la gente se informe y concurra al servicio oficial”, indicó Ferreño.
Volkswagen también cumple con los procedimientos legales de notificación al Área de Defensa del Consumidor, que publica los llamados a revisión. Sin embargo, no todos los usuarios consultan esas listas. “Por eso es importante el refuerzo masivo. Estamos hablando de seguridad”, enfatizó.
“La consulta en la web nunca está de más: incluso los propietarios de modelos posteriores a 2019 pueden verificar allí si tienen campañas pendientes de otros componentes. El mejor escenario es no tener ninguna, pero no cuesta nada chequear”, concluyó Ferreño.
Con esta acción, Volkswagen Uruguay —representada hace 75 años por Lestido— reafirma su responsabilidad y compromiso con la seguridad y la confianza de sus clientes, invitándolos a sumarse al proceso y mantener sus vehículos en condiciones óptimas para todos sus ocupantes.