El Ministerio de Turismo, la aerolínea Paranair y Aeropuertos Uruguay, anunciaron una ampliación en la conectividad aérea doméstica con la incorporación de una nueva frecuencia de vuelos entre Montevideo y Salto. Además, se confirmó que la compañía comenzará a operar en Rivera antes de fin de año, una vez completadas las autorizaciones necesarias.
La ruta entre el Aeropuerto Internacional de Carrasco y el Aeropuerto Internacional de Salto sumará, a partir del 21 de setiembre, una tercera frecuencia los domingos, que se añade a las existentes los martes y jueves. Durante el anuncio, Paranair destacó el buen desempeño de esta conexión, considerada el lanzamiento de ruta más exitoso de su historia. En sus primeros diez meses de operación, superó los 4.000 pasajeros transportados.
La aerolínea reafirmó su compromiso con la conectividad interna del país y ratificó su intención de operar próximamente en Rivera. Según explicó, el proceso está avanzado y resta cumplir con los requerimientos operativos exigidos por la autoridad aeronáutica para comenzar a volar antes de fin de año.
Pablo Menoni, ministro de Turismo, subrayó la importancia estratégica del turismo como generador de empleo, divisas y mejoras en la calidad de vida. En ese sentido, consideró que trabajar en la conectividad aérea con el interior es clave para el desarrollo nacional.
Por su parte, Jaime Cassola, gerente general de Paranair, celebró la consolidación de la ruta a Salto y afirmó que el incremento de frecuencias responde tanto a la respuesta del público como al compromiso de ofrecer una alternativa confiable, segura y adaptada a las necesidades del interior. Agregó que Uruguay es un mercado estratégico y que la compañía prevé seguir creciendo en el segmento doméstico con la ruta a Rivera, apostando a un crecimiento sostenido en la región junto al Ministerio de Turismo y Aeropuertos Uruguay.
Durante el evento, se remarcó que la modernización de la infraestructura aeroportuaria en el interior, impulsada por Aeropuertos Uruguay, fue un elemento clave para el desarrollo de estas rutas. La inauguración de los nuevos aeropuertos de Rivera y Salto, en diciembre de 2023 y febrero de 2024 respectivamente, brindó instalaciones con estándares internacionales en operación, seguridad y servicio, habilitando el aterrizaje de nuevas compañías.
“Cada nuevo hito en materia de conectividad aérea doméstica representa un impulso concreto al desarrollo económico, turístico y social de nuestro país. Estos avances solo son posibles gracias al trabajo articulado entre el sector público y privado. Por eso queremos destacar el compromiso de todos los actores para llegar a este momento. Seguiremos trabajando con entusiasmo y compromiso para concretar la ruta entre Montevideo y Rivera, convencidos de que será estratégica para impulsar la integración territorial y abrir nuevas oportunidades para Uruguay”, expresó Diego Arrosa, CEO de Aeropuertos Uruguay.
Este avance ocurre en un contexto marcado por el desarrollo de los aeropuertos del interior y la modernización de la normativa aeronáutica, que, con la apertura de cielos en Uruguay, genera condiciones favorables para el crecimiento de la oferta aérea nacional.