El Frigorífico Florida cerró su planta en junio y envió entonces al seguro de paro a toda su plantilla, compuesta por más de 150 trabajadores. Este viernes, y en buena medida gracias a la habilitación del mercado chino, la empresa vuelve a funcionar.
"Cuando se paró fue por diversas razones: no teníamos total acceso a los mercados y el precio del ganado se nos venía complicando", explicó Jorge Pereira, gerente de Recursos Humanos del frigorífico, en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.
En ese panorama, la posibilidad -ahora concretada- de exportar al mercado chino "nos hizo tener posibilidades de un negocio viable, aunque el precio del ganado no evolucionó como esperábamos, y ha seguido sostenido y creciendo".
A modo de ejemplo, Pereira señala que en junio, cuando el frigorífico cerró, "el novillo estaba a U$S 3.90 y ahora se están haciendo negocios por U$S 4.30.
El gerente destaca que "el negocio de la industria frigorífica sigue siendo muy complejo" y el desafío es "mantenernos juntos y a flote".
El Frigorífico Florida retoma las faenas este mismo viernes "con 180 o 200 cabezas, y esperamos estar en el eje de las 600 o 700 semanales".