Tres compañías de Elon Musk —SpaceX, xAI y Tesla— estarían analizando la posibilidad de fusionarse, aunque las conversaciones estarían en una etapa inicial, según informaron Bloomberg y Reuters, estas podrían con el tiempo, derivar en la fusión de al menos una compañía con SpaceX.

Se estudian dos posibles escenarios, en uno SpaceX y Tesla se fusionarían, según informó Bloomberg, consignando a fuentes anónimas. La otra posibilidad es que SpaceX y xAIque ya es propietaria de la plataforma de redes sociales X de Muskse fusionen.

De acuerdo con un reporte de Reuters, una eventual fusión entre SpaceX y xAI podría concretarse antes de la salida a bolsa de SpaceX prevista para este año. La operación integraría bajo una misma corporación servicios como el chatbot Grok, la plataforma X, los satélites Starlink y los cohetes de SpaceX.

Representantes de SpaceX y xAI no se han pronunciado públicamente sobre esta posibilidad. No obstante, documentos recientes revelan que el 21 de enero se constituyeron en Nevada dos nuevas entidades corporativas, llamadas K2 Merger Sub Inc. y K2 Merger Sub 2 LLC, lo que sugiere que Musk mantiene abiertas todas las alternativas, de acuerdo con TechCrunch.

Ambas posibilidades tienen sus ventajas, la unión de SpaceX y xAI podría habilitar a xAI a desplegar sus centros de datos en el espacio, una idea que Musk ha expresado en más de una ocasión. Una alianza entre SpaceX y Tesla también podría sincronizar el negocio de almacenamiento de energía del desarrollador de vehículos eléctricos con la idea de un centro de datos en el espacio.

Ambas opciones, así como una eventual integración de las tres compañías, coinciden con los dichos de Musk y con sus recientes movimientos para consolidar, o al menos compartir recursos, entre ellas. El año pasado, SpaceX acordó invertir 2.000 millones de dólares en xAI, según informó The Wall Street Journal, y a comienzos de esta semana Tesla —también dirigida por Musk— reveló que había destinado otros 2.000 millones de dólares a la startup de inteligencia artificial.

El año anterior xAI compró X en una operación que, según el magnate sudafricano, valoró a xAI en 80 000 millones de dólares y a X en 33 000 millones. SpaceX, que fue fundada en 2002, aparentemente lanzó una venta secundaria que la valuó en 800.000 millones de dólares, convirtiéndola en la empresa privada más valiosa de Estados Unidos, de acuerdo con TechCrunch.

Un reporte reciente del Financial Times señaló que Musk pretende que SpaceX debute en bolsa en junio.