El programa educativo Solve for Tomorrow 2025, impulsado por Samsung Electronics, ya definió a los equipos semifinalistas que representarán a Uruguay en la próxima etapa de la competencia. En esta edición, tres proyectos uruguayos fueron seleccionados entre propuestas de 13 países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, reafirmando el talento y la creatividad de los jóvenes del país.
Los equipos clasificados pertenecen al Liceo Departamental de Maldonado, al Liceo N° 2 Miguel Banchero Noaín y al Liceo N° 2 de Carmelo, con iniciativas que abordan problemáticas locales de manera innovadora. Se trata de Guardianes de la Noche. Mapeando el cielo contra la contaminación lumínica (Maldonado), TuOV: encuentra tu orientación vocacional (Miguel Banchero Noaín) y MIDEC, Museo Interactivo de El Carmelo (Carmelo).
Estos proyectos reflejan el compromiso de los estudiantes por aplicar la ciencia, tecnología e innovación en beneficio de sus comunidades, con enfoques vinculados al medioambiente, la educación y la cultura. “El programa Solve for Tomorrow reta a los jóvenes a idear y desarrollar soluciones creativas para problemas reales que afectan a sus comunidades. En esta edición, los estudiantes demostraron su ingenio al vincular sus proyectos directamente con las necesidades de su entorno, proponiendo soluciones con beneficios duraderos”, destacó María Fernanda Hernández, gerenta de Ciudadanía Corporativa de Samsung para la región.
A nivel regional, el 40% de los proyectos semifinalistas se enfocaron en Medio Ambiente y Sostenibilidad, mientras que otras áreas relevantes fueron Educación, Inclusión, Salud y Bienestar. En total, fueron seleccionados 39 proyectos de países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Venezuela, Ecuador y Uruguay.
De cara a la final, que se celebrará a finales de año, los equipos recibirán capacitaciones en tecnología, programación, gestión, formulación y viabilidad de proyectos, además de trabajo en equipo. Estas herramientas, provistas por el programa, les permitirán perfeccionar sus propuestas y demostrar, una vez más, el poder de la innovación juvenil acompañado por la vocación social para transformar sus comunidades.