La prohibición forma parte de una norma de alcance nacional, publicada el fin de semana en la gaceta oficial, que regula el uso de estos novedosos "vehículos de movilidad personal" que han causado furor entre muchos usuarios.

La norma del ministerio de Transportes establece que los monopatines sólo pueden circular "por ciclovías o el carril derecho de la calzada de las calles".

Las autoridades también fijaron en 20km/h el límite de velocidad, mientras que los 'scooters' alcanzan un máximo de 25km/h.

Los monopatines tuvieron gran aceptación en Lima -de unos 10 millones de habitantes- donde el transporte público urbano es caótico, ya que estos vehículos facilitan los viajes de corta distancia.

Pero no solo trajeron beneficios. El 22 de abril, un joven de 21 años atropelló en la acera a una mujer de 63, causándole fracturas en los brazos y golpes en la cabeza.

Los monopatines eléctricos son parte del paisaje urbano desde este año en Perú, cuando ingresaron al mercado de la mano de las empresas Movo y Grin.

aFP