El liderazgo femenino en la política global sufre un retroceso, según advierte el nuevo informe Lideresas políticas en 2025, publicado este jueves por ONU Mujeres. A pesar de algunos avances puntuales, como el aumento de jefas de Estado o de Gobierno de 21 a 27 en los últimos cinco años, la proporción de ministras a nivel mundial ha caído por primera vez en décadas.
En 2020, las mujeres ocupaban el 23,3 % de los cargos ministeriales en el mundo. En 2024, esa cifra descendió a 22,9 %. Al mismo tiempo, se redujo el número de gobiernos paritarios —donde al menos el 50 % del gabinete está compuesto por mujeres— de quince a nueve, mientras aumentó el número de países sin ninguna mujer en el gabinete: de siete a nueve.
Latinoamérica en la delantera, con matices
Europa (31,4 %) y América Latina y el Caribe (30,4 %) lideran las regiones con mayor representación femenina en cargos ministeriales, lejos de Asia Central y del Sur, donde las mujeres representan apenas el 9 %.
En el ranking de países, Nicaragua encabeza con un gabinete compuesto en un 64,3 % por mujeres, seguido por Chile y España, ambos con una proporción paritaria del 50 %, ubicándose en el séptimo y octavo lugar mundial, respectivamente.
Estos avances, sin embargo, coexisten con una distribución desigual del poder dentro de los gobiernos: las mujeres siguen siendo minoría en ministerios estratégicos. En 2025, los hombres ocupan el 87 % de las carteras de Defensa, el 84 % en Finanzas y el 82 % en Asuntos Exteriores. En contraste, las mujeres suelen estar al frente de carteras como Igualdad, Infancia o Familia.
Una advertencia ante el retroceso estructural
Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, alertó sobre una "erosión del liderazgo femenino" en un momento crítico para la gobernanza global.
“Cuando se excluye a las mujeres de las altas instancias de liderazgo, todos perdemos”, sentenció.
El informe se publica en un contexto de retroceso en derechos y representación política en varios países, algunos de los cuales han desmantelado ministerios de género o limitado la participación femenina en la vida pública.
En base a EFE