El presidente de Montecon, Richard Von Appen, difundió un comunicado este martes, en medio del conflicto en el Puerto de Montevideo, en el que destacó la “importancia de la libre competencia” y reclamó que “se cumpla la ley y nos dejen competir”.

En el documento, el ejecutivo recordó que Montecon “es una empresa uruguaya con más de 20 años de operación legítima en el Puerto de Montevideo” y que a través de “un enorme esfuerzo comercial ha logrado atraer a importantes navieras mundiales a recalar de forma regular en Uruguay”.

Esgrimió que por esas razones ha habido “más alternativas, menores tarifas y menos tiempos de tránsito de la carga en el puerto”.

“La competencia fomenta el emprendimiento, la innovación y mejora los servicios a disposición de los usuarios. Montecon cree fervientemente en la competencia y sometida a ese régimen legal que regulaba hasta hace poco la operación portuaria en del Puerto de Montevideo, hemos competido con la terminal de TCP (Terminal Cuenca del Plata) y con otros operadores portuarios en los muelles públicos para ofrecer el mejor servicio al menor precio posible”, apuntó Von Appen.

El empresario chileno sostuvo que Montecon logró “alcanzar el 50% del mercado”, “gracias al notable trabajo del equipo” de la empresa que lidera.  

Mencionó que la empresa de capitales chilenos y canadienses incorporó tecnología en grúas y sistemas, además de capacitar “al equipo para estas nuevas exigencias”.

“Ese logro ha traído un enorme beneficio a la competitividad del Puerto de Montevideo. No le tememos a la competencia, sino a las medidas que atenten contra ella. Es lamentable la actual disputa y sus consecuencias sobre la competitividad del Puerto de Montevideo. Uruguay se ha caracterizado por ser un país respetuoso del Estado de Derecho, de cumplir con el régimen legal y respetar los acuerdos internacionales. Nos ha extrañado mucho los recientes decretos arbitrarios y atentatorios a la libre competencia, que el gobierno actual ha dictado, no sólo restringiendo, sino buscando eliminar la competencia en la actividad portuaria, mediante la asignación directa y discrecional de naves en favor de TCP. La libre competencia es el régimen que predomina en la mayoría de los puertos del mundo y es justamente lo que ha permitido que se desarrollen puertos eficientes y competitivos, beneficiando el comercio internacional y con ello el acceso a miles de productos en forma competitiva a la ciudadanía”, añadió.

 Finalmente, Von Appen reclamó que se les dé “a los trabajadores y ejecutivos” de Montecon que “han sabido colocar a la empresa al servicio del comercio uruguayo” un trato justo”.  

Montecon es una empresa perteneciente a Neltume Ports (Chile), cuyos accionistas son Ultramar (empresa chilena) y ATCO (Grupo Canadiense).